Intel espera que para este año compañías como Acer, Samsung y Toshiba comiencen a considerar el mercado venezolano para cómputo personal.
A pesar de obstáculos como el tipo de cambio y los precios a los que se comercializan las ultrabooks, estas ganan cada vez más terreno en el mercado venezolano.
Estos dispositivos portátiles fueron creados por Intel, mayor fabricante de procesadores del mundo, a finales del año 2011. Se distinguen del resto de los equipos del mercado por ser ultrarrápidos, ligeros y estar elaborados con materiales especiales.
Ahora se está comercializando la segunda generación de ultrabooks, que apunta en buena medida a ofrecer al usuario lo mejor de una portátil y una tableta. De hecho, los modelos que han marcado esta nueva etapa de convergencia son los híbridos o convertibles.
Este año, cuando Intel presente la cuarta generación de procesadores Core, se dará paso a la tercera generación de ultrabooks.
A menos de dos años del lanzamiento del producto, existe en el mercado casi un centenar de modelos de diferentes marcas. En enero pasado Intel hizo gala de ello con un árbol de ultrabooks que exhibió en el Consumer Electronics Show de Las Vegas hecho con 176 equipos.
Pero este no ha sido el país más beneficiado en términos de variedad de ultrabooks, de acuerdo con lo que señalan ejecutivos de Intel en la región.
Carlos Hurtado, gerente para Empresa y Educación de Intel en América, señalaba como un hecho curioso que Venezuela estuviera detrás de Colombia y Perú en cuanto a la adopción de este modelo de dispositivo.
"Este es un hecho curioso porque este es un país donde las últimas tecnologías son muy bien recibidas por los consumidores", dijo en entrevista concedida a El Mundo Economía y Negocios en enero pasado.
Meses atrás, Santiago Cardona, gerente de Consumo de Intel Cono Norte, señalaba en un evento en México que, incluso, el entorno macroeconómico global ha hecho más complejo cumplir el objetivo que se fijó la empresa en un inicio de lograr que 40% de las notebooks vendidas fueran ultrabooks. En Venezuela, la cifra es menor a 10%.
A través de Intel Capital , el fabricante de microprocesadores constituyó un fondo para financiar la marca Ultrabook y prestar asistencia financiera a fabricantes.
El año pasado se vendieron 10 millones de unidades y la meta es duplicar el monto en 2013.
La cuota de Venezuela
Si bien el mercado local no muestra una gran variedad de equipos, aquí no solo se comercializan ultrabooks; también se ensamblan.
Síragon, fabricante nacional de equipos de tecnología, presentó hace un año su primer modelo, cuatro meses después del lanzamiento global del producto.
En febrero pasado la empresa contaba con un portafolio conformado por seis modelos. No obstante, sus inventarios se habían agotado, muestra de que los equipos han ido ganando terreno.
Oscar Lugo, gerente de Ventas de Síragon, comentó que los venezolanos han visto en las ultrabooks una solución que brinda mayor movilidad y portabilidad.
"En rangos generales, nos ha ido bastante bien; ya no queda inventario. Vendimos todo lo que teníamos que vender", expresó Lugo.
El precio promedio de una máquina de estas es de unos $1.000 en el mercado internacional, aunque voceros de Intel han dicho que ese valor ha bajado 30%.
Señalado como un obstáculo para el auge de las ultrabooks, el factor precio pareciera estar cediendo como una de las mayores limitantes para que se consolide la adopción de estos equipos en Venezuela, si se toma en cuenta la relación precio- valor.
Según Lugo, se trata de una "gama alta de portátiles, premium, cuyo precio pareciera ser alto, pero sus prestaciones lo justifican".
Destacó entre esas características el material, en algunos casos fibra de carbono, aluminio o magnesio; su diseño ultradelgado (19,9 mm cerrado); bajo peso (1,85 kilogramos); doble disco (en estado sólido, lo que permite rápida búsqueda de información y velocidad de arranque al momento de encender el equipo); alta dureza, a prueba de caídas; además de batería de larga duración (cinco horas). Agregó la función de Wireless Display (WiDi), que permite la visualización de archivos de la ultrabook en una TV, no necesariamente Smart TV, sin necesidad de cables.
"Los usuarios buscan equipos de alto desempeño y en Síragon estamos aprovechando la tercera generación de procesadores Core de Intel", resaltó.
Lenovo es una de las marcas internacionales que tiene un portafolio de ultrabooks presente en el mercado local. Carlos Ruiz, gerente de Producto para el área corporativa de Lenovo, asegura que el mercado ha venido creciendo. "Estos dispositivos son bastante nuevos, la gente empieza a verlos y a comprarlos", expresó el ejecutivo de la empresa china.
Hace poco más de seis meses Lenovo dio a conocer en el país su primer lanzamiento dentro del portafolio de ultrabooks, con equipos dirigidos al hogar y al segmento corporativo de alto nivel.
Observa que en los anaqueles de las tiendas hay muchas ultrabooks, de manufactura nacional e importada. Los fabricantes admiten que el factor precio ha sido una limitante para el crecimiento de la marca creada por Intel y por ello tratan de abaratar costos cuidando que los equipos cumplan los mínimos requisitos para ser considerados ultrabooks.
Ruiz señaló que es posible conseguir estos portátiles hasta en US400 el más barato.
Hurtado no duda que las franjas de precios seguirán cayendo, pero cree que en ello también pesa la diversificación de la oferta y la presencia de varias marcas y no solo de un grupo en el mercado local.
Intel espera que para este año compañías como Acer, Samsung y Toshiba comiencen a considerar el mercado venezolano para cómputo personal.
Además de Lenovo, HP y Dell tienen oferta en el mercado local. Entre los fabricantes nacionales destaca también la estatal Venezolana de Industria Tecnológica (VIT)