El gigante de internet aprovechó el inicio de su conferencia para desarrolladores Google I/O para anunciar una serie de nuevos productos potenciados, mayoritariamente, por inteligencia artificial.
Este miércoles llegó una nueva versión de la conferencia de desarrolladores Google I/O y con ésta una serie de nuevos productos de parte del gigante de internet. Desde un asistente virtual hasta un altavoz capaz de manejar toda tu casa, revisa a continuación una recopilación de los lanzamientos de la compañía más importante del grupo Alphabet.
Google Assistant, un asistente virtual en tu teléfono
Una nueva competencia llegó hoy para Siri y Cortana. Hablamos de Google Assistant, un servicio que funciona por medio de comandos de voz y viene equipado con la información del buscador del gigante de internet, como también sus sistemas de inteligencia artificial.
Esta plataforma funciona por medio de una conversación con los usuarios, respondiendo a cada una de sus preguntas tanto de temas externos (como películas y datos de celebridades) como también de la misma persona, como su calendario o correos por responder. Además puede incluir funciones especiales, por ejemplo para comprar entradas para el cine, dentro de la misma pregunta sobre un filme.
Todo esto es posible por medio de un sistema de inteligencia artificial de la empresa y su sistema de aprendizaje automático capaz de ir adquiriendo nuevo conocimientos de cada uno de los millones usuarios de la plataforma para ir a ofreciendo mejores respuestas.
Home: un asistente virtual para tu casa
Google no sólo se quedó con los asistentes virtuales para móviles. Dentro de su conferencia, el gigante de internet presentó también su altavoz Home, un equipo que puede responder preguntar, realizar tareas y seguir comandos de voz gracias a la ayuda de Assistant.
A nivel de diseño, el dispositivo tiene la forma de un pequeño cilindro, con la idea de que pueda ser camuflado dentro de la casa, y puede desde decirte tu agenda para el día, el estado de los vuelos que tomarás hasta buscar videos y pasarlos hasta tu televisor sin usar ningún cable. De esta manera, el equipo puede entender la situación, lugar, hora y hábitos personales del usuario para entender qué información es necesario y cuál no.
El altavoz, llamado Google Home, es un asistente virtual que responde preguntas y realiza tareas básicas gracias a los algoritmos por los que es famosa la compañía. Llegará a finales de año y competirá contra su clara inspiración, el altavoz
Este equipo buscará competir directamente con Amazon Echo y su sistema Alexa. Un producto que ya tiene dos años en el mercado y que corresponde a uno de los dispositivos más exitosos de la empresa de Jeff Bezos.
Dos aplicaciones para gobernar el mercado: Allo y Duo
El área de las aplicaciones también tuvo sus lanzamiento. El primer programa en ser presentado fue el sistema de mensajería Allo, que también funciona con el asistente de Google y con el sistema de bots, recientemente integrado en otros servicios como Messenger de Facebook. Esto permitirá a los usuarios no sólo usar emojis y stickers, sino que también editar fotos, cambiar el tamaño de fuente del texto y acceder a información como restaurantes cercanos desde la misma ventana de chat.
Este servicio promete, además, respuestas inteligentes, predictivas y rápidas que irán surgiendo de cómo te comuniques con el servicio. Así, puede mostrarte opciones para aceptar o no una cita como si estuviera prediciendo texto. Además te permite ver a dónde podrías ir e incluso reservar una mesa en un local sin la necesidad de usar otra aplicación. A esto se suma también la inclusión de bots en el servicio, que pueden conversar o jugar contigo, y la función de cifrado de extremo a extremo para garantizar la seguridad de tus comunicaciones.
A este servicio se suma Duo, una app de videollamadas disponible tanto para Android como iOS y que al igual que Allo contará con cifrado de extremo a extremo. Dentro de sus opciones, este servicio contará con una función llamada "KnockKnock" que muestra una vista previa de la persona que te está llamando antes de que comiences a hablar con ella.
Se espera que tanto Duo como Allo estén disponibles durante las próximas semanas para equipos Android y Apple, a través del sistema iOS.
Android N: tú podrías ponerle nombre a este sistema
Uno de los anuncios más esperados en cada Google I/O es la actualización que recibirá el sistema para móviles con Android N. Si bien este sistema apareció en marzo con su versión para desarrolladores, este miércoles el gigante de internet reveló una nueva serie de mejoras que van desde la opción de multiventana hasta un nuevo centro de notificaciones. A estos se suma además el modo noche, la API Vulkan (para mejorar el rendimiento de juegos pesados) y diferentes cambios enfocados especialmente a funcionamiento, seguridad y productividad.
¿Una de las novedades más llamativas? Google no revelará el nombre detrás de la "N" hasta el lanzamiento de esta nueva versión de Android, ya que acogerá las propuestas de los usuarios para nombrar el sistema operativo.
A estos anuncios se suma además el anuncio de Android Instant Apps, un sistema que podría cambiar cómo usamos nuestros teléfonos hoy en día. Este sistema permite ejecutar programas de forma instantánea sin necesidad de instalarlos, sino que funcionarán desde el navegador del equipo. Esto permitirá que los usuarios puedan probar estos programas o utilizar ciertas apps que no son necesarias todo el tiempo en el teléfono: como los sistemas de pago o para pedir taxis.
Otra versión de Android que también tuvo anuncios fue la plataforma para equipos vestibles. Hablamos de Wear 2.0, una nueva versión de este sistema para relojes inteligentes y que integrará, por primera, un teclado para escribir en las pequeñas pantallas de estos equipos. Además, entregará la opción de correr ciertas aplicaciones de manera totalmente independiente al teléfono y otorgará una nueva clase de notificaciones personalizables para el usuario y las aplicaciones.
Realidad virtual: más allá de Cardboard
Precisamente en relación a Android N, la compañía presentó también una nueva plataforma móvil de realidad virtual (VR). Hablamos de Daydream, un sistema que será la base del próximo visor de Google con esta tecnología, basado en teléfonos al igual que Cardboard, pero que vendrá acompañado en esta generación con un controlador de realidad virtual que serán inmersivo, cómodo e intuitivo.
Se espera que el gigante de internet lleve gran parte de sus aplicaciones y juegos a este sistema operativo Daydream, incluyendo las de Google como YouTube, StreetView, Play Movies, Google Photos y Play Store.