Se cierra un año con varias coincidencias astronómicas con la visita de este cuerpo celeste.
163899 o 2003 SD220, ese es el nombre del asteroide que se aproximará a la Tierra el próximo 24 de diciembre. Esta roca espacial descubierta en 2003 viajará a 7,84 kilómetros por segundo antes de pasar a una distancia equivalente a unas 28 veces la existente entre la Tierra y la Luna , según la web del Programa de NEO de la agencia espacial estadounidense, NASA.
Este asteroide, clasificado como NEO (sigla en inglés para Objeto Próximo a la Tierra) a pesar de acercarse solamente 11 millones de kilómetros a nuestro planeta, tiene un diámetro de entre 1,1 y 2,5 kilómetros. No obstante, a pesar de su rango, no presenta ningún peligro potencial para la Tierra, como tampoco lo hubo con “Gran Calabaza” (2015 TB145), el asteroide que se aproximó el pasado mes de noviembre, en coincidencia con la fiesta de Halloween.
De todas formas la distancia a la que pasará el asteroide hará imposible observarlo a simple vista.
Esta aparición será la primera de otras cinco oportunidades en las que el asteroide pasará cerca de la Tierra, que ocurrirán en los próximos 12 años. Un evento que permitirá a la NASA ampliar sus estudio sobre estas piedras espaciales para entender su estructura interna y eventualmente, planear misiones humanas a estos asteroides en las próximas décadas.
En tanto, para el día 25 de diciembre la protagonista dentro de nuestros cielos será la Luna, que por primera vez en el siglo XXI estará llena en esta fecha de celebración.