Empresas de monitoreo de la red informaron que el tráfico en la red se había desplomado justo antes de las 19 GMT de este martes, y agregaban que las comunicaciones ya habían retornado a la normalidad.
Un corte en el acceso a internet y a los teléfonos, que se extendió durante 19 horas, bloqueó entre este martes y miércoles las comunicaciones en todo el territorio sirio, según informaron varias prestadoras del servicio, activistas, medios locales, y el gobierno.
El ministro de Telecomunación y Tecnología sirio, Imad Sabuni, aseguró que los servicios de internet y telecomunicaciones entre las provincias y con el exterior se habían detenido "debido a un desperfecto en un cable de fibra óptica" y ya están restaurados, informó la agencia oficial de noticias SANA.
Empresas de monitoreo de la red informaron que el tráfico en la red se había desplomado justo antes de las 19 GMT de este martes, y agregaban que las comunicaciones ya habían retornado a la normalidad.
Google, en tanto, anunció que sus servicios en el país árabe "no estaban accesibles" y publicó información y gráficos que ilustran que el tráfico web muestra una interrupción desde las 19:00 GMT en adelante.
La empresa de seguridad en Internet OpenDNS detectó también "una drástica interrupción " del tráfico en Siria, informó el jefe de la oficina tecnológica de esta empresa, Dan Hubbard, citado por el diario británico The Guardian.
En noviembre de 2012 las compañías de monitorización electrónica informaron sobre un bloqueo similar, si bien el Gobierno sirio acusó en esa oportunidad a "terroristas" de la desconexión.
Ante la imposibilidad de determinar a ciencia cierta la causa de tal interrupción, el gobierno de Bashar Al Asasad y los insurgentes armados cruzan acusaciones sobre la responsabilidad del hecho.
Desde los Comités de Coordinación Local de Siria indicaron que atribuirían "toda la responsabilidad al gobierno de Bashar Al Assad" que busca esconder "cualquier violación o masacres contra civiles".
La tecnología se convirtió en un arma clave para ambos bandos en este prolongado conflicto iniciado en marzo de 2011 y que costó la vida, según datos de Naciones Unidas, a más de 70.000 personas. De hecho, en noviembre pasado el país árabe había sufrido un corte similar.
Los insurgentes usan las redes sociales para reportar violencia, mientras el gobierno sirio denuncia que la agencia oficial de noticias SANA es permanentemente bloqueada para sus usuarios en el exterior del país.
El bloqueo se produce pocos días después de un ataque israelí y en medio de acusaciones mutuas de uso de armas químicas por parte del gobierno y de los grupos que pretenden derrocarlo por las armas.