Pasar al contenido principal

ES / EN

Un vistazo a la tecnología del futuro con Steve Wozniak
Martes, Abril 22, 2014 - 09:02

El co-fundador de Apple comentó que en países en donde no existe infraestructura, la inclusión tecnológica debe dirigir sus esfuerzos en introducir y enseñar a la población a utilizar las computadoras.

Como parte de la oferta de ponencias de Aldea Digital, llegó una de las conferencias más esperadas por todos los fanáticos de Apple y de la tecnología en general. El co-fundador de Apple, Steve Wozniak, habló para un auditorio lleno en el evento de tecnología más grande del mundo.

Steve Wozniak entró al escenario como una estrella, vestido de negro como acostumbra, con tenis color azul y un pequeño broche de guitarra en el cuello de la camisa. Siempre sonriente y acompañado de su iPhone 5S dorado, habló de aquello que sólo él sabe: tendencias, tecnología y Apple.

El primer tema que tocó fue la inclusión digital, al respecto, dijo que es un tema difícil, ya que lo primero que pensamos cuando se menciona el tema de tecnología, es en Internet, cables y conectividad.

Sin embargo, en aquellos países en donde no existe tal infraestructura, la inclusión tecnológica debe dirigir sus esfuerzos en introducir y enseñar a la población a utilizar las computadoras, pues el principio fundamental de la tecnología es mejorar la vida de las personas.

Educación

De acuerdo con Wozniak, las escuelas como las conocemos cambiarán, aunque están lejos de desaparecer. Es muy clara la tendencia del crecimiento de la educación a distancia, pero las escuelas no solamente cumplen con el de ser un centro para la instrucción, también son un lugar para socializar y donde los padres que trabajan pueden dejar a sus hijos.

Una de las grandes ventajas que ofrece la tecnología implementada a la educación, es que en el futuro, la inteligencia artificial moldeará las carreras de las personas, y permitirá aprender tan rápido como se pueda según las aptitudes.

El desarrollo de productos

La innovación no es un asunto que sólo involucra a los ingenieros, para el desarrollo de productos se necesita la participación de personas que lleven la idea correcta a los ingenieros para que estos la desarrollen. Según Wozniak “la innovación ocurre cuando un producto sorprende al usuario”.

Si un producto no satisface necesidades ni beneficia a los usuarios, entonces será un producto que no sirve. Por ello es importante que la gente de marketing se involucre, porque son ellos los que saben observar las necesidades de la sociedad.

“Por ejemplo, Steve Jobs, él era una persona de marketing, él sabía cómo comunicar a las personas la necesidad de tener una computadora, sin su participación, no habría llegado a las personas”, Steve Wozniak.

Sobre Steve Jobs

“Jobs fue una persona sumamente interesante durante los primeros 10 años de Apple, cuando iniciamos la empresa, él sería el gran hombre de negocios que se necesitaba, pero no tenía las habilidades. Para lograrlo, tuvo que observar y resaltar las características de los productos, llevarlas a un nivel más alto y ver qué necesitaba realmente la sociedad”.

“Lo que más admiraba, era ver que tenía una mente muy operativa y que poco a poco se convertía en un gran jefe de operaciones. Se aseguraba de seguir cada paso del proceso de la línea de desarrollo, como lo debería hacer un verdadero CEO en una gran empresa”, así lo dijo Steve Wozniak.

Wearable Technology

Para Wozniak lo ideal sería tener su teléfono inteligente en la muñeca de la mano, sin embargo, la oferta de los smartwatch no satisface sus necesidades debido a que la pantalla es demasiado pequeña y resulta poco práctico para operar.

Por lo menos son 30 empresas las que trabajan en el desarrollo de smartwatches, y todas desarrollan productos muy similares. Así que aconsejó esperar a que salga aquél dispositivo que en verdad vaya a funcionar.

Según el juicio de Wozniak, aún hay espacio para que una empresa tenga la fórmula correcta para fabricar werable technology. Respecto a los Google Glass, aún tienen el beneficio de la duda sobre si serán o no un éxito.

Una cosa es segura, los comandos de voz son el futuro, y esa es la clave para ahorrar pasos al usuario para hacer funcionar una aplicación.

Proyectos actuales

Steve Wozniak trabaja muy de cerca con la startup llamada Fusion-io, una empresa que reemplaza discos duros por chips, y en otros casos por centros de datos que utilizan la tecnología de las memorias flash drive.

Las ventajas que ofrece esta tecnología es que aumenta la velocidad de transmisión de datos, amplía la capacidad de almacenar información y reduce costos. Wozniak se unió al proyecto porque conoció a los fundadores y le demostraron que había una forma muy diferente de hacer las cosas.

Autores

Excelsior.com.mx