Durante el primer trimestre del próximo año se lanzará una aplicación que adoptarán distintas instituciones financieras y plataformas de medios de pago para disminuir el problema de robo de identidad.
El robo de identidad es un problema creciente en el sector financiero, y en específico en la banca electrónica y uso de tarjetas de crédito, problemática que puede disminuirse con una nueva aplicación en el sistema financiero a través de la autenticación del cliente con el uso de selfies, aseguró en entrevista con Excélsior Juan Pablo González Gasque, director general de Stratus Technologies.
Señaló que la empresa a su cargo lanzará durante el primer trimestre del siguiente año una aplicación que será adoptada por distintas instituciones financieras y plataformas de medios de pago para disminuir el problema de robo de identidad y brindar mayor seguridad a las transacciones de sus clientes.
Destacó que “a nivel mundial la tendencia es aplicar cada vez más las tecnologías en las trasferencias bancarias y medios de pago. México va atrasado en este sentido y se utiliza mucho el efectivo, pero la idea es transitar cada vez hacia los medios digitales y aquí el gran reto es la seguridad de las operaciones y de los datos de los usuarios”.
Nueva tecnología
Javier González Gasque, director de desarrollo de nuevos negocios de la compañía, explicó que la aplicación de identificación facial, combina la información de las tarjetas de crédito o débito al teléfono celular o dispositivo móvil y para hacer una transacción es necesario tomar una selfie al rostro del usuario, en lugar de utilizar pins o contraseñas.
"La misma aplicación al momento que la activas por primera vez pide una selfie de uno mismo y las siguientes transacciones que se realicen con la tarjeta registrada o en el portal bancario, muestras tu cara y el sistema liga tu cara con el registro de la foto que tomaste la primera vez, así no hay forma que un tercero haga uso de tu información bancaria”.
Agregó que esta aplicación será adoptada en breve en las transacciones de Inbursa y Transfer y eventualmente irá extendiéndose en el sistema financiero mexicano para fortalecer la autenticación de los clientes, ante el creciente problema de fraudes a través de banca móvil y de tono de identidad.
Vale señalar que, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuario de Servicios Financieros, hasta el cierre del mes de septiembre se tienen registradas 50 mil quejas por un posible fraude, de los cuales 5.210 corresponden presuntamente a robo de identidad, lo que representa un aumento de 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior.