Pasar al contenido principal

ES / EN

Unión Europea acusa formalmente a Google de cargos por monopolio
Miércoles, Abril 15, 2015 - 07:00

La comisión aseguró que el gigante de internet ha abusado de la posición de su buscador para ofrecer sus propios servicios.

La Unión Europea acusó formalmente a Google durante este miércoles de abusar de su posición dominante en la búsqueda por internet, por lo que la compañía estadounidense podría arriesgar enormes multas y cambios obligados en su modelo de negocios.

En un comunicado, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que habían enviado al gigante de la tecnología de Estados Unidos una Declaración de Objeciones -en la práctica, un pliego de cargos- al que puede responder la empresa.

"En el caso de Google, me preocupa que la empresa ha dado una ventaja injusta a su propio servicio de comparación de compras, en violación de las normas de defensa de la competencia de la Unión Europea", sostuvo Vestager. 

"Google tiene ahora la oportunidad de convencer a la Comisión de lo contrario. Sin embargo, si la investigación confirmara nuestras preocupaciones, Google tendría que enfrentar las consecuencias legales y cambiar la forma de hacer negocios en Europa", agregó.

La UE puede imponer sanciones de hasta 10% de la facturación global, o más de US$6.000 millones de dólares en el multas en el caso de Google.

Junto con esta acusación formal, la Unión Europea reveló, además, que investigará también el sistema operativo Android de la compañía, por promocionar a sus usuarios las aplicaciones de Google por sobre las de sus competidores.

"Los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos similares juegan un papel cada vez mayor en la vida diaria de muchas personas y quiero asegurarme de que los mercados en esta área puedan florecer sin restricciones anticompetitivas impuestas por la empresa que sea", aseguró Vestager.

Por su parte, Google ha señalado que discrepa enérgicamente con la Comisión Europea y que los resultados de búsqueda desplegados para compras no habían perjudicado a la competencia, y que los acuerdos de asociación con operadores de teléfonos móviles eran voluntarios.

Este nuevo caso contra el gigante de internet es el mayor que ha liderado la Unión Europea desde el juicio contra Microsoft en 2004, que tuvo un total de 10 años de duración y que le costó a la compañía de Bill Gates una multa de US$1.700 millones. 

Autores

AETecno.com