Pasar al contenido principal

ES / EN

Unisys: “en las grandes empresas existe un afán por las tecnologías de punta”
Jueves, Mayo 26, 2011 - 10:20

La vicepresidenta de Unisys para la región LACSA, Yolanda Auza, comenta algunas de las preocupaciones más importantes de la compañía para el futuro, recalcando que uno de los principales enfoques será el desarrollo de servicios de Cloud Computing en Argentina y Chile.

Santiago. La compañía, que en 2010 logró utilidades por U$1.072 millones, espera este año aumentar sus clientes en Latinoamérica, región que ya representa el 12% de sus ingresos. Esto, mediante la inversión en asesorías para la seguridad de la información, instalación de data centers para Cloud Computing, outsourcing y administración de servicios.

La vicepresidenta de Unisys para la región LACSA, Yolanda Auza, comenta algunas de las preocupaciones más importantes de la compañía para el futuro, recalcando que uno de los principales enfoques será el desarrollo de servicios de Cloud Computing en Argentina y Chile.

- ¿Qué actividades están generando actualmente en la región y apuntando a qué problemas?

- Uno de los grandes problemas del manejo de la información en las empresas en la actualidad es que tú ya no eres dueño del aparato que usan tus empleados. Si me miran mi puesto de trabajo -yo que soy bien fanática de la tecnología- tengo mi laptop de Unisys, tengo mi teléfono, tengo mi iPad, tengo mi iPhone, tengo también mi computador en la casa; desde cualquier parte yo quiero acceder a la compañía, de forma segura y quiero acceder a todas las cosas que use, no importa el país en el que esté ubicada. De tal manera que eso adiciona una complejidad al tema de mantener la tecnología disponible para cualquier usuario, cualquier país y cualquier aparato.

Cuando tú tienes un ambiente de usuario final tan complicado, un outsourcing que maneje el tema de la productividad del usuario final se vuele fundamental para las empresas. Más si son corporaciones grandes, más si tienen influencia regional. Hoy en día, los latinoamericanos nos estamos mirando el ombligo, en mi opinión. Entonces empezamos a encontrar que Chile invierte en Colombia, Colombia invierte en Perú y en Chile, y en Argentina están mirando quién le compra a quién. Ya no dependemos de unos solos ejes para importar y exportar, pues tener una estandarización en la prestación de este tipo de servicio se vuelve fundamental. Y Unisys tiene una enorme capacidad para hacer esto, con centros sofisticados que funcionan de la misma manera en todo el mundo. Eso lo podemos hacer desde Latinoamérica y ese servicio lo queremos seguir implementando muy fuertemente.

Lo otro es el tema de seguridad de la información, donde las necesidades son muy heterogéneas. Si miras cuáles son los lugares más preocupados sobre seguridad en tarjetas de crédito vas a ver que el primer lugar es Hong Kong, y el segundo país es Colombia. Pero en cambio tú vas a Argentina y le preguntas a un banco si les preocupa el tema del fraude con tarjetas de crédito y te dicen que no. El tema de seguridad es un algo que a uno le toca analizar en el contexto de cada país, en el contexto de cada cliente y ver la inversión que quiere hacer para solucionar su contexto.

- Tomando en cuenta la heterogeneidad del mercado de latinoamericano, ¿cuáles son los países en los que con más fuerza estarían ustedes este año trabajando dentro de la región?

- Los focos más grandes de crecimiento son Brasil y México. Claro, son las economías más grandes de la región y consideramos que fortalecen la importancia de Latinoamérica. En el área que yo manejo diría Chile, Argentina y Colombia. Esas 3 operaciones son importantes para nosotros. Tenemos una base instalada fuerte, buena, pero digamos que para enfocar el crecimiento esos países son los más importantes.

- ¿Cuál es la visión que tienen del estado actual de la tecnología y del manejo de la información en Latinoamérica?

-A mí me parece que normalmente en las corporaciones y grandes empresas existe un afán -bien visto por nosotros- de adoptar las tecnologías de punta. Tú no encuentras demasiadas diferencias en la adopción de tendencias y tecnologías, que es lo que cubriría más o menos el sector en el que estoy operando. Obviamente el tamaño del mercado hace una diferencia, porque muchos de nuestros países tienen empresas pequeñas o medianas que en las geografías más desarrolladas. Pero a pesar de eso, tú los ves hablando consistentemente del tema de actualización, hacen algunas adopciones de cloud computing, por supuesto todos están trabajando en inteligencia de negocios, outsourcing, dependiendo un poco de la región, pero yo creo que cada vez más la gente va entendiendo que el outsourcing le permite visibilidad, variabilidad de costo, exigencia de los resultados, entonces lo están adoptando.

En lo que son los sectores más bajos de empresas -por ejemplo en el sector pyme- yo creo que hay muchos gobiernos que están preocupados por eso, han sacado sus planes de acción digital, pero simplemente la brecha es muy fuerte: sólo poner la estructura necesaria para que la gente tenga banda ancha, dar las aplicaciones necesarias para que tengan un ERP que funcione a unos costos económicos (...) creo que la brecha está muy por llenar aún.

-¿Qué relación tienen actualmente con los gobiernos de Latinoamérica y cuál es la responsabilidad de ellos en el estado actual de la tecnología?

-Hoy con más fuerza los gobiernos le están poniendo cuidado a este tema digital. Esto no era una situación que uno viera hace 5 años, a mi me parece que en ese tiempo estábamos creando analfabetos digitales. Yo lo que veo ahora es que casi todos los países en Latinoamérica tienen un programa de acción digital. Hay países que están muy adelantados, por ejemplo, en Uruguay lograron que cada niño tuviera su propio computador, pero hay otros que aún tienen una brecha por llenar. Yo creo que lo importante es la concientización de que eso es necesario, de que ésta es una necesidad social tan importante como otras necesidades: el agua, la luz y la comida. Eso ya se está aprendiendo.