La estatal compró el sistema “Lawful Interception System” de Ericsson, que puede programar en la central el celular que será intervenido.
La compañía estatal de telecomunicaciones de Uruguya, ANTEL, adquirió un sistema informático que permite habilitar el acceso “a distancia” a una dependencia del Ministerio del Interior cuando, previa orden judicial, deba realizarse una interceptación de un teléfono.
Esa información está contenida en la respuesta a un pedido de informes realizado por el senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay).
En el documento remitido por el Ministerio de Industria, ANTEL afirmó que adquirió equipamiento destinado a habilitar el acceso judicial a distancia para telecomunicaciones con celulares. Aclaró también que no compró equipos cuyo objetivo sea la realización de escuchas telefónicas ni la interceptación de mensajería electrónica como pueden ser los mensajes de texto.
Las autoridades de la telefónica explicaron que mediante licitación pública, ANTEL compró el sistema “Lawful Interception System” de la empresa Ericsson, que consta de un servidor, un terminal y el software para programar la central a la que corresponda el celular que será intervenido.
El servidor está instalado en la Central Aguada (avenida San Martín y Vilardebó) que últimamente cobró notoriedad cuando el senador Ope Pasquet (Vamos Uruguay) pidió que se investigara los elevados gastos en llamadas realizadas desde un teléfono de su despacho. Esa central es la que opera las líneas del Parlamento.
En varios puntos de la respuesta a Bordaberry, se aclaró que la intervención de ANTEL se dará por orden judicial. Una vez recibido el planteo de un juez penal, los técnicos del ente verifican que la orden prevenga de la sede competente y el procedimiento de intervención debe ser específico para un número o varios números concretos. También se controla que el teléfono celular a intervenir no corresponda a un jerarca con fueros constitucionales (como ministros o legisladores) o pertenezca a un representante diplomático extranjero. “Lauful Interception” es similar al que posee “la casi totalidad” de los operadores de telefonía móvil en el mundo”, dice el texto enviado a Bordaberry.
En relación a la telefonía fija, ANTEL respondió que para esos casos se coordina una conexión entre la línea judicialmente intervenida y el enlace del auxiliar de justicia que designe el juez penal.
La información que se obtenga irá en un servidor con encriptación y su acceso es restringido de acuerdo al documento firmado por la presidenta del ente, Carolina Cosse y la secretaria general, María Nieves Rodríguez.