El objetivo trazado por el Poder Ejecutivo es inviable a juicio de los expertos. Los canales de televisión ya transmitieron al gobierno sus enormes dudas respecto a si esas fechas podrán ser llevadas a la práctica.
Montevideo. La transición entre la televisión analógica y la digital en Japón demoró diez años de acuerdo a los plazos que fijó ese gobierno. En México, por su parte, el lapso será de 15 años. Uruguay se fijó un objetivo más ambicioso: el proyecto de decreto mediante el cual se regulará la televisión digital establece 2015 como fecha del denominado “apagón analógico”. Se trata del cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión para pasar a un modelo totalmente digital.
El objetivo trazado por el Poder Ejecutivo es inviable a juicio de los expertos. Los canales de televisión ya transmitieron al gobierno sus enormes dudas respecto a si esas fechas podrán ser llevadas a la práctica. Ahora, a su voz se suma la de los técnicos de la empresa japonesa Toshiba, quienes están trabajando en el país para poner a punto las instalaciones electrónicas que permitan usar la tecnología.
“La verdad es que tres años es muy poco”, dijo al periódico El Observador el gerente de transmisión de la compañía, Rafael Pérez, quien está a cargo de la instalación de equipos para realizar primero las pruebas y luego dejar todo listo para que haya transmisión de televisión digital en Uruguay. Pérez, un ingeniero mexicano, informó que en estos días están trabajando fuerte. “Estamos en Colonia instalando un equipo y la semana que viene regresamos a Montevideo para instalar el siguiente. Se trata de un transmisor para televisión digital que fue donado por el gobierno de Japón”, dijo.
Los técnicos de esta empresa están trabajando en el marco de los acuerdos entre los gobiernos de Uruguay y Japón. A juicio del experto, el plazo razonable para abandonar por completo la televisión analógica tendría que ser más del doble del que tiene en mente el gobierno.
“Es un proceso un poco largo. Realmente el mínimo sería entre unos ocho o diez años porque no sólo depende de los radiodifusores sino también de que las personas sean capaces de recibir la señal. Si el apagón es en 2015 tendrían que cambiarse todos los usuarios de receptor o en el peor de los casos utilizar un decodificador. Es un poco difícil”, opinó.
“Lleva más tiempo porque es necesario hacer una infraestructura y a la par emitir tanto en analógico como en digital. Realmente es una inversión muy fuerte la que tienen que hacer los radiodifusores. Después del apagón, tendrían que eliminar el analógico y pasar al digital”, agregó.
Al igual que los especialistas de Toshiba, los canales privados consideran que es inviable fijar 2015 como fecha para el apagón tecnológico. “El artículo 17 del proyecto prevé el cese de las transmisiones analógicas para el día 21 de noviembre de 2015, fecha que según señala, ha sido designada por las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Televisión Digital. La fecha fijada resulta, sin lugar a dudas, muy simbólica, pero el plazo dispuesto, excesivamente escaso para una correcta y ordenada transición”, dice un documento redactado por la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) en un documento que está en manos del gobierno.
Los empresarios se preguntan en el texto si existe “algún fundamento” que “indique que la sociedad uruguaya se encuentra preparada” para realizar la transición tecnológica en menos tiempo que países del mundo desarrollado. A su vez, en caso de lograrlo, Uruguay sería pionero en la región.
“En Argentina se estima que el cese de las transmisiones digitales se completará para el año 2018. En Colombia la fecha prevista para el cese de la emisión analógica es el 31 de diciembre de 2019, y en el caso de Ecuador en el año 2017, al igual que Costa Rica. Por su parte, Perú fijó la fecha de finalización de las emisiones analógicas para el 28 de julio de 2020. Los países de Sudamérica con fecha más próxima de cese de las emisiones analógicas son Brasil, Chile y Paraguay, todos ellos para mediados o fines del año 2016”, reseña el documento elaborado por los técnicos de la gremial de radio y televisión.
A fines del año pasado, el Ministerio de Industrias elaboró un proyecto de decreto sobre las normas que regularán la televisión digital en Uruguay. Abrió un espacio de consulta pública para que todos aquellos actores que estén vinculados con la actividad puedan dejar sentada su posición. Finalizada esa etapa, el texto estaba a la espera de que lo estudiara el presidente José Mujica y lo firmara. A pesar de que los tiempos apremian y las autoridades del Ministerio de Industria aspiraban a que ese proceso fuera lo más rápido posible, el decreto aún no recibió la rúbrica del presidente. Mujica informó que recibió el proyecto de decreto y que lo está estudiando, aunque reconoció que es uno de los temas que le resultan más complejos de resolver.