Este viernes se repartieron los primeros mil equipos de esta iniciativa, integrados con aplicaciones especiales para la tercera edad.
Un grupo de mil jubilados uruguayos recibió hoy las primeras tablets gratuitas con aplicaciones especiales como parte de un plan gubernamental que universalizará esa tecnología en la tercera edad.
"Los adultos mayores terminan excluidos de la sociedad, nuestro objetivo es incluirlos y darle herramientas para eso", afirmó Miguel Brechner, responsable del denominado Plan Ibirapitá.
Los beneficiarios de la iniciativa, que profundiza otro programa similar realizado en la educación primaria y secundaria, son quienes cobran pensiones inferiores a 24.400 pesos (unos US$930) al mes.
El presidente Tabaré Vázquez -promotor de esta propuesta que fue uno de los ejes de su campaña electoral- encabezó esta mañana la ceremonia en la céntrica Plaza Independencia de Montevideo en el marco del Día del Abuelo.
El titular de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU), Oscar Melián, dijo que "con gran placer vemos que se cristaliza esto tan ansiado por la clase jubilada".
"Este instrumento les va a proporcionar la entrada a un mundo nuevo", destacó Melián.
El primer jubilado en recibir una tableta fue Guillermo Franco, quien comentó que "lo primero que voy a hacer cuando aprenda a usarla será comunicarme con mis familiares en el exterior".
Brechner aseguró que estos aparatos son de uso "ágil y sencillo" con áreas de interés como "libros, diarios, radios del Uruguay, juegos, software de salud y todos los trámites públicos que se puedan usar".
"Contamos con el apoyo de nietos y estudiantes que van a ayudar y enseñar a los mayores", manifestó.
Desde 2007, todos los escolares y liceales de la educación pública cuentan con una computadora portátil con conexión a internet proporcionada sin costo por el Estado a través del Plan Ceibal. Un proyecto que tiene bajo su órbita 670.000 computadoras portátiles distribuidas entre alumnos de escuelas y liceos públicos.