Ya están definidas las normas y legislaciones para el despliegue de la televisión digital en el país, que deberían concretarse en 2 años más.
La televisión digital comenzará a transmitirse en Uruguay hasta noviembre de 2015, anunció hoy el ministro de Industria, Edgardo Ortuño, en un foro Internacional de la norma televisiva brasileño-japonesa ISDB-T.
"Elegimos el Día Mundial de la Televisión, decretado por la Organización de las Naciones Unidas, el 21 de noviembre de 2015, para el encendido digital", explicó Ortuño y reconoció que esa fecha plantea "un horizonte cercano".
Con ese objetivo, "tenemos que trabajar mucho con todos los actores", dijo al inaugurar en Montevideo el VI Foro Internacional del ISDB-T, la norma que adoptaron todos los países de Sudamérica salvo Colombia.
El funcionario mencionó como necesario trabajar con "los medios de comunicación y las universidades para seguir desarrollando aplicaciones" y con la "sociedad civil para avanzar en las distintas etapas de despliegue de la incorporación tecnológica".
Ese proceso terminará con "el apagón analógico" de la televisión "tal como la conocemos hoy", enfatizó.
Del encuentro, que se realiza en el céntrico hotel Radisson y que concluye este martes, participan autoridades gubernamentales y técnicos de los países que se inclinaron por la ISDB-T o analizan adoptarla.
Asisten delegados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Japón, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay, que adoptaron la norma; y de Angola, Botswana, El Salvador, Estados Unidos, Mozambique, Sri Lanka y Surinam, como invitados.
Para Ortuño, la tecnología digital "nos permitirá a todos tener una televisión de más calidad, en forma gratuita, totalmente accesible y abierta, con alta definición, (y) con posibilidades de interactividad disponibles en todo el país".
Además, favorecerá "el desarrollo de más producción nacional de contenidos audiovisuales".