Vipermed es un sistema de gestión web que permite a los médicos tener las historias clínicas de sus pacientes, procesar información, recomendarles ejercicios e interactuar con ellos de forma remota.
Santiago. Hace cuatro años el licenciado uruguayo en sistemas, Ignacio Oliveri tuvo una fractura de tibia y peroné y en el proceso de rehabilitación pudo ver el contraste entre la atención de una mutualista y la atención de un médico privado.
“Cuando en la mutualista recién me pedían que me parara, yo hacía dos meses que estaba haciendo ejercicios de rehabilitación”, contó Oliveri, que tuvo la posibilidad de rehabilitarse con un médico de la selección uruguaya de fútbol. Esa experiencia le permitió ver que muchas veces los médicos de las mutualistas no cuentan con el tiempo ni las herramientas para lograr que sus pacientes se recuperen rápidamente.
Desde ese momento Oliveri se planteó el desafío de ver cómo lograr que deportistas amateurs, puedan recuperarse con las mismas posibilidades que un jugador de fútbol profesional, logrando en el menor tiempo posible el mejor estado físico, a través de planes de rehabilitación, ejercicios e información, que permitan recuperaciones sin tener que acudir a los mejores médicos, que muchas veces son difíciles de conseguir y pueden ser muy costosos, según contó Oliveri.
Plataforma online
Vipermed es la herramienta que Oliveri desarrolló junto a los ingenieros Ignacio Perrone e Ignacio Oliazola, y que consiste en un sistema de gestión web que permite a los médicos tener las historias clínicas de sus pacientes, procesar información, recomendarles ejercicios e interactuar con ellos, mediante un usuario que el mismo profesional entrega a sus pacientes.
Según cuenta Oliveri, Vipermed tiene médicos especialistas que los asesoran y brindan información. “Les pareció muy interesante, y algo posible de llevar a cabo”, contó Oliveri. Uno de los profesionales que conforma el equipo es el kinesiólogo de la Selección Uruguaya de Fútbol, Walter Ferreira, que ha trabajado con Vipermed desde el comienzo.
Para Oliveri, Ferreira es de los “mejores” en su rubro, y aseguró que los jugadores viajan desde Europa para atenderse con él.
Vipermed se encuentra trabajando en lograr alianzas con otros médicos con el propósito de conformar un panel con los mejores especialistas. “Queremos tener al mejor en trabajo con rodilla, al mejor en recuperación muscular, de modo que con ellos generemos una base de conocimiento”, contó Oliveri.
Su uso
“Vamos a brindarle conocimiento al médico de modo que a través de herramientas visuales e interactivas pueda explicarle al paciente lo que tiene”, contó Oliveri.
La consulta inicial con el médico es la primera etapa del proceso, luego el médico le crea al paciente un plan de rehabilitación “basado en el conocimiento de la plataforma de Vipermed”, agregó Oliveri. Por otro lado, el paciente también tiene la oportunidad de realizar los ejercicios en su casa.
Según sus creadores, Vipermed no pretende que se pierda la interacción cara a cara entre médico y paciente, sino que se intensifique mediante la plataforma, en la que el médico pueda enviar a través de un sistema de notificaciones, imágenes o videos al paciente.
“Eso favorece a los pacientes de zonas del interior, que pueden seguir en contacto con el médico y no tienen que viajar todo el tiempo para las consultas”, resaltó Oliveri.
Los creadores de Vipermed destacaron a su vez, la posibilidad que tiene el médico de hacer una documentación de la evaluación del paciente.
Tecnología Kinect
Vipermed se encuentra desarrollando un prototipo que utiliza la tecnología Kinect de Microsoft. Su objetivo es brindar a los pacientes, un set de ejercicios interactivos que los ayude con su recuperación.
Esta tecnología, desarrollada para Xbox 360, capta los movimientos del usuario mediante un dispositivo que contiene cámaras. “De esta forma el paciente puede realizar los ejercicios de una manera divertida y con más ganas”, contó Oliazola.
Financiación
El software para la plataforma online de Vipermed fue creado para uso web. Pero los emprendedores pensaron en la posibilidad de usarlo a través de tablets. Para ello se encuentran en tratativas para obtener financiamiento de la Agencia Nacional de Innovación, y así poder desarrollar esa segunda etapa, que tiene que ver con que el médico use el dispositivo móvil para registrar las consultas.
Actualmente el emprendimiento se encuentra en la etapa de reunir fondos que les permitan instalarse físicamente, así como capital para poder comenzar a hacer operar la empresa.
Equipo
Una vez concebida la idea, Oliveri la planteó en la Universidad ORT, con el propósito de conseguir profesionales que lo ayudaran en el desarrollo. Allí se sumaron, hace un año y medio los ingenieros en sistemas, Perrone y Oliazola, que lo trabajaron como proyecto de grado.
“Vimos que el alcance que podía tener este proyecto era muy grande”, dijo Perrone.
“Es una necesidad que a nivel global puede tener un gran impacto”, agregó Oliveri, quien ya cuenta con experiencia en el área, dado que fue socio fundador de Kizanaro,el software de análisis futbolístico. Su experiencia, según Oliveri, le ha permitido desarrollar mejor este nuevo proyecto.