Según último estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 25% de las empresas en el país no utilizan productos ni servicios de software ni servicios de cómputo en la nube.
De las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que utilizan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en gestión empresarial, la mitad lo hace de forma deficiente lo que afecta su competitividad y provoca que estén incluso estén en riesgo de cerrar, consideró el director general de Acumatica en México, Federico Porras.
Según Porras, el ineficiente uso de las TIC en la gestión empresarial, la falta de capacitación en el uso de nuevas tecnologías para simplificar el uso de la información, trabajar con datos duros en tiempo real y hacer más eficiente la toma de decisiones por los directivos, entre otros factores, genera un riesgo en el desempeño de las empresas.
Porras comentó que de acuerdo con el último estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) 25% de las empresas en el país no utilizan productos ni servicios de software ni servicios de cómputo en la nube.
Asimismo, el último Informe Global del Foro Económico Mundial sobre el uso de las TIC, reveló que en México los niveles de preparación y formación individual en empresas públicas y privadas son deficientes.
De lo anterior se deriva que dentro de las principales causas que se detectan del cierre de estas empresas están los problemas de planificación, control, operación, producción y ventas.
Es decir, en toda la cadena de gestión empresarial existe un mal manejo de la información y un inadecuado análisis de datos que se ven reflejados en reportes con datos relevantes alterados, generando escasas estrategias de crecimiento para las empresas, resaltó el directivo.