El gremio de ANTEL marchó hasta la sede de la URSEC, que definirá en breve el servicio entregado por Claro y Movistar.
El uso intensivo del servicio de telulares, un sistema aplicado para transformar teléfonos fijos en celulares, que brindan las empresas Claro y Movistar tiene las horas contadas.
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC), se expedirá en los próximos días sobre el tema reafirmando que ambas compañías están excediendo los permisos otorgados por el gobierno para operar en el país.
El tema también fue planteado este martes por una delegación del sindicato de ANTEL que se reunió con el directorio de la URSEC. Los trabajadores entregaron un recurso administrativo donde se solicita al Poder Ejecutivo que se cumpla con la legislación vigente. Se entiende que el proceder de las multinacionales es ilegal, viola el monopolio de ANTEL y “abusa” de las licencias otorgadas por el gobierno.
El sindicato reclama que se aplique el decreto 414/010 del 30 de diciembre de 2010, y se intime a las empresas a que en un plazo de cinco días cesen en la prestación de servicios fijos de telecomunicaciones, según establece el escrito al que accedió El Observador. En caso que las empresas multinacionales no acaten, se reclama que las licencias sean revocadas, tal como establece otro punto de la legislación. “No tiene sentido implementar un sistema de licencias si después los licenciatarios alegremente van a aprovecharse del hecho de ingresar ilegítimamente –para peor- a un mercado para brindar todo tipo de servicios: aquellos para los que tienen licencia y los que les están prohibidos, sin importar la existencia de servicio público, exclusividades o monopolios”, dice el recurso. El sindicato también se reunió ayer con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.
Como ya informó El Observador, una investigación realizada por la URSEC en zonas francas, call center, bancos y grandes empresas detectó que las telefónicas multinacionales están ofreciendo el servicio de telulares y de otro sistema –denominado en la jerga técnica como E1–. El telular es un celular de base o de escritorio que se conecta a un teléfono convencional o a una central telefónica. Ese teléfono desde el que se realizaban llamados a celulares, que luego facturaba ANTEL, se convierte, tras adicionarle el telular, en un celular de una empresa privada que cobra por ese servicio.
“Son clarísimas las violaciones de estas dos empresas trasnacionales piratas que se desembarcaron en el 2003 ya ilegalmente, porque el monopolio de las telecomunicaciones lo tiene Antel”, dijo a El Observador, el dirigente sindical, Augusto Larrosa. Alrededor de 100 trabajadores se concentraron ayer en las puertas de la URSEC para reclamar sanciones.