El adelantamiento definitivo se produjo en abril, cuando 31,8% de los internautas -en móvil como en computador- navegaron con Chrome y Android, mientras que 30,9% lo hizo con Explorer.
Los navegadores de internet de Google ya son los más usados en Estados Unidos, por delante de Internet Explorer (IE) de Microsoft, tras largos años de dominio indiscutible del segundo, según un informe publicado por la empresa de software Adobe.
Tras varios años al alza de Chrome y el navegador de Android (ambos propiedad de Google) y a la baja de IE, el adelantamiento definitivo se produjo el pasado mes de abril, cuando un 31,8% de los internautas tanto en móvil como en ordenador navegaron por la red con Chrome y Android, mientras que un 30,9% lo hizo con IE.
Esto supuso un incremento interanual del 6% en el volumen de usuarios de los navegadores de Google, que se correspondió a su vez con un descenso interanual también del 6% en el número de usuarios del navegador de Microsoft.
Hace poco más de un lustro, en 2008, IE contaba con más del 80% de los usuarios de internet en EE.UU.
EL tercero en liza es el navegador Safari, de Apple, también al alza durante los últimos años y que en abril fue utilizado por un 25% de los internautas; mientras que Mozilla Firefox (el único capaz de robarle cuota a IE hace unos años) también se encuentra en horas bajas y se sitúa en cuarto lugar en el mercado estadounidense, con un 8,7% de usuarios.
Según Adobe, la gran revolución en el mercado de los navegadores de internet la ha producido la irrupción y consolidación de los teléfonos inteligentes, unos dispositivos a los que los viejos navegadores no se han sabido adaptar y en los que los nuevos han encontrado su mejor aliado.
Así, Safari goza en la actualidad de un 59,1% de presencia en el acceso a internet a través del móvil (fundamentalmente gracias al iPhone de Apple), y los navegadores de Google (Chrome y Android) cuentan con una cuota de usuarios del 34,6%, mientras que IE tiene una penetración testimonial en el móvil, con una cuota de mercado del 1,8%.
Pese a imponerse sobre ellos en el móvil, Apple no alcanza en el conjunto de usuarios a Google ni a Microsoft a causa de la escasa presencia que tiene en la navegación en ordenadores: sólo el 10,3% de los internautas en ordenador de EE.UU. usan Safari, por un 12,5% de Mozilla Firefox, un 30,6% de Chrome y un 43,3% de IE.