El sitio web NORSE visualiza en tiempo real cómo se desarrollan los ciberataques a lo largo y ancho del mundo.
En la actualidad la generación de Millennials es parte de una cultura de consumo tecnológico, donde cada día viven interconectados entre sí a través de redes sociales y dispositivos móviles, esta nueva generación no está acostumbrada a los esquemas tradicionales de seguridad y en gran parte ignoran los peligros en la red, pero sobre todo desconocen los peligros a los que pueden estar expuestos al ser parte de la estadística de los ciberataques y fraudes que se viven hoy en día en este guerra digital que se vive en el gran mundo que es internet.
Tan solo México se encuentra en el top 10 al ocupar la séptima posición de los principales países de origen de ataque cibernético a otras naciones; lo que lo convierte en un verdadero "foco rojo" para el robo de información privada y empresarial para otras regiones geográficas conectadas a la red, esto con base al análisis que hizo la firma Websense. Dentro de estos ataques encontramos a YouTube, que ocupa el primer lugar en cuanto a redes sociales afectadas en México con un 34.66% de ataques, seguida por Facebook con 23.07%, Twitter con ataques que llegan a 15.75%; e Instagram, llegando a 4.44% ciberataques. La gran mayoría se deben a un déficit en los sistemas de seguridad en las empresas y de los usuarios, así como una falta de valoración en las medidas de prevención para los datos confidenciales.
Debido a estas situaciones la firma de seguridad Norse decidió vigilar muy de cerca a estos movimientos hostiles generados por estos ciberataques y la manera de hacerlo fue a través de la creación de un sitio web llamado “NORSE”, donde la finalidad es ayudar al resto de los usuarios en la Web a que vean en tiempo real cómo se desarrollan los ciberataques.
Tal como si fuera un video juego, en cuestión de segundos podrás ver la guerra digital, el cual cruza todo el mundo, en donde en el mapa por unos minutos podrás detectar algunos patrones bien definidos con ciberataques provenientes de China en su mayoría y de Estados Unidos. Entre los tipos de ataque se pueden ver destacan los que son de origen SSH (Secure Shell), seguido por el HTTP: atacando el puerto 8080 entre otros.
En lo personal este sitio da mucho sobre qué reflexionar acerca de los peligros que se obtienen a través del uso de internet, donde en esta ciberguerra, lo más importante es el robo de información de los sistemas, de la privacidad de las personas y como esto puede afectar a los gobiernos. Pero principalmente hacer conciencia de que debemos estar conscientes en cómo podemos proteger nuestros dispositivos personales, así como la información de las empresas para evitar ser víctimas de estos ataques, que como se aprecian en este mapa ocurren cada segundo en alguna parte del mundo.