Spamhaus ha usado y actualizado constantemente listas negras de páginas de internet que envían "spam" o correo indeseable. Atacante estaría en estas listas negras.
Un ciberataque sin precedentes en contra de un grupo de control "antispam" ha enviado una oleada de trastornos por todo internet, indicaron expertos este miércoles.
Spamhaus, un sitio responsable de mantener fuera de las bandejas de entrada de correos electrónicos los anuncios de Viagra falsificado y de las píldoras fraudulentas para perder peso, informó que ha sido azotado por un ataque masivo de denegación de servicio desde mediados de marzo, aparentemente de parte de grupos molestos por formar parte de la lista negra del grupo suizo-británico.
"Es un verdadero milagro que sigamos en internet", dijo Vincent Hanna, investigador de Spamhaus.
Los ataques de denegación de servicio saturan un servidor con tráfico, como si se internara meter cientos de cartas por la ranura de un buzón al mismo tiempo. Expertos de seguridad miden tales ataques en bits de información por segundo. Los recientes ciberataques, como los que causaron fallas persistentes en sitios de internet de bancos de Estados Unidos a finales del año pasado, tienden a alcanzar los 100.000 millones de bits por segundo.
Pero el feroz ataque a Spamhaus ha sido muy superior, registrando 300.000 millones de bits por segundo, de acuerdo con CloudFlare Inc., empresa con sede en San Francisco y a la que Spamhaus ha contratado para ayudar a resistir el ataque.
"Seguramente fue un poco mayor, pero en cierto momento los sistemas de medición no pudieron dar seguimiento", señaló Matthew Prince, director ejecutivo de CloudFlare, a través de un mensaje de correo electrónico.
Patrick Gilmore, de Akamai Technologies, agregó que eso no es una exageración.
"Este ataque es el más grande que ha sido revelado públicamente en toda la historia del internet", dijo.
Se desconoce quién está detrás del ataque, si bien un hombre que se identificó como Sven Olaf Kamphuis dijo haber estado en contacto con los responsables y los describió como un grupo que por lo general consiste en proveedores de servicio de internet en Rusia que están enojados por formar parte de las listas negras de Spamhaus. Por ahora no hay forma de verificar su aseveración.
El hombre acusó al organismo de control de bloquear de forma arbitraria todo contenido que no le agrade. Spamhaus ha usado y actualizado constantemente listas negras de páginas de internet que envían "spam" o correo indeseable.
"Abusan de su posición y no frenan el 'spam' sino que ejercen la censura sin una orden de la corte", dijo Kamphuis.
Gilmore y Prince agregaron que los perpetradores del ataque habían aprovechado las debilidades en la infraestructura de internet para burlar miles de servidores al enviar un torrente de tráfico basura a Spamhaus, segundo a segundo.