Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezolana Síragon prepara primera exportación de componentes a Argentina
Lunes, Diciembre 3, 2012 - 09:41

La compañía también tiene en planes exportar productos terminados a Colombia.

Síragon, fabricante venezolano de equipos de tecnología, se apresta a realizar lo que será su primera exportación de componentes a los mercados internacionales.

Argentina será el destino de 10.000 módulos de memoria que la empresa fabrica en su complejo tecnológico ubicado en Valencia.

En reciente visita a Caracas para presentar el primer smartphone y la segunda generación de ultrabooks de la marca, Passam Yusef, presidente de Síragon, anunció que el Gobierno argentino otorgó los permisos correspondientes.

Estima que esa primera exportación sería de unas 10.000 unidades de memoria, una vez que la empresa ha logrado cubrir la demanda necesaria en el proceso de fabricación de equipos.

Directivos de la empresa se reunieron recientemente con Guillermo Moreno, ministro de Comercio de Argentina, a través de quien lograron los permisos. Síragon aprovecha la buena relación de ese país con Venezuela.

En marzo pasado la empresa inauguró la Fábrica Integradora de Componentes Electrónicos (Fice), que produce tarjetas madre, tarjetas gráficas y memorias USB, con la que aspira satisfacer la demanda interna de empresas públicas y privadas, además de exportar.

Recientemente, en octubre, en el marco de la inauguración del Complejo Tecnológico de Tercera Generación Síragon, en Valencia, Yusef firmó un convenio con Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, para la creación de una empresa mixta para la fabricación de chips.

El ejecutivo se negó a dar información sobre el avance del proyecto. Solo se limitó a decir que está en desarrollo.

“No puedo divulgar información sobre los acuerdos, hay muchos avances, estamos muy entusiasmados y orgullosos de ser parte de proyectos innovadores que van a llevar al país a un nivel de tecnología de avanzada, donde normalmente se ubicaban pocos países, las potencias”, expresó dejando la responsabilidad de la vocería a funcionarios oficiales.

Señaló que la idea es utilizar la economía de escala de Mercosur, pero con el apoyo emblemático del Gobierno para poder impulsar ese tipo de proyectos.

La empresa se prepara para mercadear un módulo de memoria con disipador de aluminio que hace que el desempeño de los equipos aumente 14%.

“Al disiparse el calor los circuitos integrados trabajan de una manera mucho más rápida; no tienen calentamiento que hace que se pongan lentos, mientras la velocidad respuesta aumenta 14%”, explicó.

Esperan llevar el producto no sólo a Argentina, sino también a Brasil y Colombia, donde buscarán entrar como producto terminado con la marca o como componentes.

Síragon tiene presencia en Argentina desde el año 2008, cuando estableció una filial local para comercializar All in one, notebooks y mininotebooks, entre otros dispositivos.

La empresa tiene en planes exportar productos terminados a Colombia, aprovechando la economía de escala que ha logrado en sus plantas en Valencia.

 

Divisas demoradas

Yusef aseguró que, pese a la cercanía que ha tenido últimamente con el Gobierno, Síragon no goza de preferencia a la hora de solicitar divisas.

No obstante, reconoció que tiene facilidad para conseguir algunos componentes, en lo cual pesa el trabajo de ensamblaje y fabricación nacional que -a su juicio- son credenciales válidas, así como la generación de empleo y el hecho de generar valor agregado.

La Síragon acusa demoras de hasta seis meses en lo que respecta a liquidación de dólares solicitadas a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Yusef aseguró que “una empresa como ésta no se puede manejar con Sitme”.

“Ha sido un año muy difícil, no solo para nosotros, que hemos tenido que sentarnos con proveedores para renegociar deudas”, señaló,

La situación ha limitado el despacho de los volúmenes necesarios, lo que podría repercutir en la disponibilidad de productos en anaqueles.

“Tenemos suficiente para cubrir la demanda de la temporada (navideña), pero no sabemos cómo vamos a hacer en enero. Sin embargo, tenemos tiempo para responder”, expresó consciente de que pudiera registrarse alguna dificultad en el segmento de PC, con componentes caros como discos duros y CPU, por mencionar algunos.

Autores

ELMUNDO.COM.VE