Se trata de una estrategia del gobierno en cooperación con las operadoras para explotar las capacidades en cuanto a conectividad de una nueva banda ancha móvil.
Tres operadoras venezolanas emprenderán el próximo año la ejecución del Proyecto Nacional de Tecnología 4G, enfocado en adaptar las telecomunicaciones a los nuevos avances en la materia, como paso determinante para impulsar el "desarrollo sustentable" del país.
La información fue divulgada por Willian Castillo, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en entrevista concedida a la estatal Venezolana de Televisión.
"Esta nueva tecnología significa la instalación de una nueva red de telecomunicaciones en Venezuela. La inversión total es de 20.000 millones de bolívares (US$3.174 millones) en los próximos cinco años. En ese tiempo, aspiramos cubrir un 80% de la población y revolucionar con nuevos servicios", explicó.
De igual forma el directivo detalló que el proyecto es una estrategia del gobierno, encargada a la operadora estatal Movilnet y a las privadas Movistar y DirecTV, para explotar las capacidades en cuanto a conectividad de una nueva banda ancha móvil.
La cual permitirá, entre otros beneficios, que se sumen mil lugares públicos a los 2.000 ya existentes en todo el país con servicio de Internet gratuito de alta velocidad.
Además generará 500 empleos directos y 1.500 indirectos; unido a esto la tecnología 4G posibilitará una asesoría para atender una emergencia en tiempo real, a través de los teléfonos celulares y tabletas, a fin de que los usuarios puedan tener una interacción con el médico o los hospitales, destacó Castillo.
"Otra de las ventajas es que se van a poder descargar y subir vídeos, ver televisión de alta definición en los teléfonos móviles, hacer transferencias de datos de grandes volúmenes. Hoy en Venezuela están las redes 2G y 3G y están colapsadas por el crecimiento de la demanda; entonces, ese alto volumen hace que las redes colapsen y cuando esté operativa la 4G se van a liberar las redes", comentó.
En este sentido recordó que las telecomunicaciones son el "sistema nervioso" de la sociedad porque por allí circula la información necesaria para concretar los procesos económicos, financieros, culturales, políticos, sociales y de toda índole.
"Sin un desarrollo de las telecomunicaciones, nunca vamos a tener un desarrollo económico sustentable", enfatizó el alto funcionario.
Asimismo precisó que el Proyecto de Tecnología 4G tiene un tiempo de ejecución de alrededor de cinco años, sin embargo, afirmó ser optimista y espera ver resultados al final del 2015 al tener una mejor conectividad en algunos espacios.