Pasar al contenido principal

ES / EN

Venezuela registra el precio más bajo de banda ancha en Latinoamérica
Lunes, Junio 4, 2012 - 10:55

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo señala que los precios de la conexión en América Latina y el Caribe han venido bajando considerablemente por la creciente competencia en el mercado.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó un informé en donde se especificaron los precios de acceso a conexión en América Latina, entre los países que ostentaban los precios más accesibles esta Venezuela. En el texto se estima que esta tendencia continuará e incluso se incrementará conforme los operadores móviles introduzcan más opciones de banda ancha de mayor velocidad, que compitan con la banda ancha fija.

El documento agrega que "al mejorar la conectividad de banda ancha, abaratar costos y ampliar el acceso a servicios, los países podrían incrementar la competitividad de sus empresas".

Según el BID Venezuela, Brasil y Argentina son los países de Latinoamérica con altos niveles de penetración de banda ancha móvil.

Sobre banda ancha móvil, naciones como Corea, Suecia y Japón tienen casi una línea por persona. Sin embargo, la penetración promedio en América Latina y el Caribe apenas es de 15 líneas por cada 100 personas.

El documento señala que: "La penetración de banda ancha móvil en América Latina superó la de banda ancha fija en 2011, como consecuencia de la fuerte inversión del sector privado en infraestructura móvil realizada en un entorno de fuerte competencia".

La investigación revela que los operadores de telefonía móvil han desplegado redes móviles de tercera generación (3G) "con mayor aprovechamiento del ancho de banda en la mayoría de las capitales y grandes ciudades de la región".

Según el informe, los servicios de banda ancha se expanden rápidamente en América Latina y el Caribe, pero aún presenta un rezago respecto a las naciones más avanzadas en términos de cobertura, acceso y adopción de servicios de tecnologías de información y comunicación provistas mediante redes inteligentes.

En términos de penetración de banda ancha fija, los países europeos tienen un promedio de 30 líneas instaladas por cada 100 personas, casi el triple del promedio registrado en Latinoamerica.

Autores

ELMUNDO.COM.VE