El grado de innovación incluida en los dispositivos influyó en la caída, pues solo mejoraron aspectos relacionados a hardware y funcionalidades, lo que no impulsó la intención de compra.
La venta de dispositivos móviles disminuyó 18% durante el segundo trimestre de 2014 en nuestro país, así lo informó IDC, la principal firma de inteligencia, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC), la cual justificó la caída por la lenta tasa de renovación, la falta de innovación y la llegada de equipos con pantallas sobre las cinco pulgadas.
El mercado de smartphones tuvo una contracción de 17%, ya que se vendieron solo 1.562.991 de unidades; es decir, 314.394 menos que el mismo periodo de 2013. En tanto, las tabletas cayeron 22%, ya que los chilenos compraron 289.525 unidades, una reducción de 82.358 equipos si se lo compara con el año pasado.
“El impacto que tuvo el consumo interno en nuestro país frenó el crecimiento de los dispositivos móviles, durante este periodo. Sin embargo, no es una contracción que se mantendrá en el tiempo, sino que es un ajuste normal en un mercado que está en etapa de maduración y el cual tiene como principales motores la renovación de equipos”, explicó Cristián Peña, analista de Dispositivos de Consumo en IDC Chile.
Otro factor que incidió en la disminución de la industria fue el grado de innovación incluida en los dispositivos móviles. Los fabricantes solo mejoraron aspectos relacionados a hardware y a funcionalidades, los cuales no han impulsado la intención de compra.
De esta forma, la venta de celulares inteligentes para fin de año llegará a las 8.586.545 de unidades, mientras que las tabletas alcanzarán 1.746.866, registrando su mayor alza en el periodo cercano a Navidad.
Phablets, un nuevo actor en el mercado
Pese a la disminución en ventas de dispositivos móviles, hubo un híbrido que logró notoriedad durante el segundo trimestre, convirtiéndose en competidor directo de las tablets. Se trata de las denominadas phablets, equipos sobre cinco pulgadas y que reúnen los beneficios de un smartphone y tablet en un solo equipo.
De acuerdo con proyecciones de IDC, en 2014 se venderá un millón de estos equipos y representarán el 12,5% del total del mercado, superando así por primera vez en ventas a los computadores portátiles.
“Las phablets son un producto tecnológico que irrumpió en el mercado, debido a los múltiples beneficios que entrega. Su amplia pantalla permite a las personas disfrutar y generar contenido de mejor forma, aumentando la experiencia de uso. Finalmente es esto lo que determina el factor de compra”, explicó Peña.
De acuerdo con IDC, las phablets no solo desplazarán a los computadores portátiles, sino también a las tablets en 2015. De hecho para 2018, estiman que uno de cada cuatro dispositivos que se vendan en el mundo serán de este formato.