El desplazamiento de los usuarios hacia regalos más novedosos como las tablets y la saturación del mercado estarían afectando a los populares teléfonos.
La temporada de compras pre-navideñas impulsaría menos de lo usual las ventas de teléfonos móviles básicos este año, a medida que la debilitada economía global obliga a los consumidores a reducir sus adquisiciones, dijo el miércoles la firma de investigación Gartner.
"Será un trimestre cauto. Los consumidores están ya sea cautelosos con sus gastos o encontrando nuevos dispositivos como las tabletas, como regalos más atractivos", dijeron analistas de Gartner en un reporte.
La compañía dijo que las ventas de teléfonos celulares convencionales cayeron 3% en el tercer trimestre respecto al año pasado, al caer por tercer trimestre consecutivo, mientras que las ventas de teléfonos inteligentes crecieron 47%.
La industria de teléfonos inteligentes este año ha sido impulsada por la fuerte demanda en China, donde las ventas anuales crecerán a entre 165 y 170 millones de unidades desde 78 millones el año pasado, dijo la firma.
"Hay un enorme crecimiento proviniendo del mercado chino", dijo Anshul Gupta, analista de Gartner.
Esto está ayudando a los participantes locales a escalar de la categoría en la industria global de teléfonos celulares, con ZTE, Huawei y TCL entre los siete mayores vendedores de estos aparatos a nivel mundial, dijo Gartner.
Samsung Electronics sigue liderando la clasificación global de ventas de teléfonos celulares, por delante de Nokia y Apple.