Mientras el mercado de tabletas y smartphones crece sin cesar, las ventas de computadoras sufrirán una baja en 2012 por primera vez luego de más de una década de ventas positivas. Ni siquiera el lanzamiento de Windows 8 ha revertido las ventas.
Santiago. El gurú tecnológico Mark Andressen no se equivocaba con su predicción número uno: las tabletas y smartphones serán lo más vendido en 2013. En tanto, quien perderá protagonismo será el computador. Según un informe de la consultora IHS iSupli, las ventas de PCs caerán en 2012 por primera vez, luego de once años de subidas sin interrupción.
En concreto, se espera que las ventas se reduzcan 7,8% al cierre del año, con respecto a 2011. Esto equivale a unos 325 millones de PCs, no obstante, los pronósticos eran mucho más generosos para las computadoras hace un par de meses, cuando la misma consultora previó que las ventas se reducirían solo 1,2%.
Según The Inquirer, este cambio en las cifras no solo se debe al crecimiento exponencial que han tenido las tabletas y teléfonos inteligentes en los últimos años, sino que la “culpa” también podría estar en Windows 8.
Es que el nuevo sistema operativo de Microsoft, lanzado en octubre junto con la tableta Surface, no ha tenido el éxito esperado. De hecho, la compañía de Bill Gates no ha logrado cambiar el destino que, al parecer, tendrán las computadoras eventualmente: ser suplantadas por los dispositivos móviles. Incluso Microsoft lanzó su primera tableta, que es, no obstante, un híbrido entre este dispositivo y un computador.
Mientras la consultora iSupli esperaba que las ventas de computadoras recobraran fuerzas luego de la salida al mercado de Windows 8, este escenario nunca sucedió. Al contrario, según recogió The Inquirer, las ventas bajaron 25% entre setiembre y octubre de este año. Ninguna sorpresa para el mundo tecnológico.