Pasar al contenido principal

ES / EN

Viaje interestelar: NASA prepara un robot para penetrar en luna de Júpiter
Martes, Enero 28, 2020 - 22:10

El objetivo de la NASA consiste en explorar Europa y otras lunas extraterrestres cubiertas de hielo, para ver si hay algún rastro de vida, que en general existiría en aguas congeladas.

La NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés) está planificando una misión para buscar señales de vida en Europa, una de las lunas de Júpiter, para lo cual ha creado un vehículo explorador que será capaz de transitar por su superficie congelada.

Es así como BRUIE, el vehículo explorador flotante para exploración bajo hielo puede atravesar por capas de hielo al anclarse a la superficie con pinzas con púas. También es a prueba de agua y puede rodar boca abajo en el agua debajo del hielo.

El objetivo de la NASA consiste en explorar Europa, y otras lunas extraterrestres cubiertas de hielo, para ver si hay algún rastro de vida, que en general existiría en aguas cercanas al hielo.

Teniendo en cuenta este importante punto, la nave BRUIE está equipada con cámaras de alta definición para pasar largos períodos de tiempo observando lo que ocurre en el espacio entre el denso hielo y el agua.

Europa es la más pequeña de cuatro lunas galileanas de Júpiter, o sea las que descubrió el astrónomo Galileo Galilei en 1609, y que es casi del tamaño de la luna de la Tierra. También es mucho más fría, los científicos consideran que la temperatura de la superficie en Europa es de alrededor de 162ºC bajo cero.

En noviembre BRUIE fue sometido a entrenamientos en láminas de hielo en la Antártida, en condiciones similares a las que se anticipan en el satélite de Júpiter. El gélido rover está compuesto de un eje y dos ruedas, cada una de más o menos 50cm de diámetro. A través de la fuerza del mar, éste lo presiona contra la parte inferior de la plataforma de hielo, y a medida que el vehículo repta, sus sensores recaban datos. 

Durante las pruebas realizadas debajo del hielo de la Bahía O’Brien, cerca de la Estación Casey, una base australiana en la parte este de la Antártida, el rover resistió exitosamente tres incursiones gélidas de tres horas de duración.

Los ingenieros seguirán probando la resistencia de BRUIE en temperaturas heladas antes de enviar el robot junto al orbitador de Europa Clipper de la NASA. La misión tiene previsto realizarse no más tarde de 2025.

Países

Autores

AETecno con información de medios asociados