El proyecto se da luego de que el Centro Fox y la empresa UST Global, proveedor hindú de servicios TI crearon una alianza para contratar 10.000 ingenieros mexicanos.
El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, busca crear el “Silicon Valley” mexicano en San Cristóbal, Guanajuato, su tierra natal.
El proyecto se da luego de que el Centro Fox y la empresa UST Global, proveedor hindú de servicios de tecnologías de la información (TI) crearon una alianza para contratar 10.000 ingenieros mexicanos, quienes ofrecerán sus servicios a grandes corporaciones de México, Estados Unidos y Latinoamérica.
En entrevista, en el marco de la conferencia Ganando en la 'Nueva Economía Global Nuevos imperativos', el ex mandatario comentó que rebautizará su comunidad “San Cristóbal del Conocimiento”, donde se ubicarán los estos ingenieros, que contratarán en un periodo de cinco años y quienes ofrecerán sus servicios a las corporaciones con creación de software y soporte técnico.
“Llegó el momento de movernos de la economía de manufactura a la economía del conocimiento y exportar talento”, expuso Fox.
Detalló que para este año se tiene planeado contratar a 1.500 ingenieros y 10.000 en cinco años, por ello, mantienen comunicación estrecha con las universidades del país, tecnológicos superiores, así como las universidades Iberoamericana y Anáhuac.
El ex funcionario comentó que la idea es capacitar a tres ingenieros por cada uno que se incorpore “se van a contratar a 10.000 ingenieros en cinco años y se van a capacitar a 30 mil ingenieros”.
Refirió que los ingenieros capacitados podrán ser contratados por corporaciones como Walmart, General Motors, City Bank, América Móvil, así como a compañías mexicanas y de América Latina.
Aseguró que en la comunidad de San Cristóbal, donde está Centro Fox, pronto habrá una región tecnológica como “Silicon Valley”, va a ser el San Cristóbal del conocimiento en México. “Esto le va a dar un poder único al país y movernos con rapidez delante de cualquier otro país de América Latina y de otros países”, insistió.
En este sentido, Fox Quesada hizo una invitación a sumarse a esta cruzada por la economía del conocimiento en México, el requisito para los interesados es el dominio del inglés.
Refirió que los ingenieros que deseen formar parte del proyecto se les capacitará durante seis meses, lapso en el que se les proporcionará hospedaje, alimentación y una ayuda económica.
El costo de capacitación por cada egresado es de US$5.000 y se pretende capacitar a 30.000 ingenieros.
Al término de la capacitación serán contratados o bien podrán ofrecer sus servicios a las industrias de la tecnología de la información como Telmex, Bancomer o bien en universidades e incluso poner su propia empresa.