Este tipo de amenaza se ha convertido en un problema real que está afectando a empresas y usuarios. Según se estima, más de 2,5 millones de usuarios sufrieron este tipo de ataques el último año.
Las víctimas de ransomware -el tipo de malware que "secuestra" archivos de un equipo y exige un pago para liberarlos- pagaron más de US$25 millones en los últimos dos años para desencriptar información de sus computadoras, según reveló un estudio.
El equipo de investigadores de Google, Chainalysis, la Universidad de California en San Diego y la Escuela de Ingeniería NYU Tandon lograron establecer el monto de los beneficios de los ciberdelincuentes al seguir los pagos a través de bitcoins (que tienen un registro público), según el reporte presentado este martes, que refleja una especie de radiografía del ecosistema del ransomware.
En los últimos años, este tipo de amenaza se convirtió en un problema real, como demostró el ataque internacional de mayo con el llamado WannaCry, que infectó a al menos 300.000 computadoras de 150 países y exigió una suma de entre 300 y 600 dólares en bitcoins para recuperar los archivos.
Según el último informe de ransomware de la compañía Kaspersky Lab, el número total de usuarios que sufrieron ransomware entre abril 2016 y marzo 2017 aumentó 11,4% en comparación con los doce meses anteriores, de 2,31 millones a 2,58 millones de usuarios en todo el mundo.
* Con información de Télam.