Una verdadera revolución científica médica está viviendo Les Baugh, el hombre beneficiado con el desarrollo de un sistema que le permite controlar con su mente brazos artificiales.
Un accidente eléctrico fue el causante de la pérdida de las dos extremidades superiores de Les Baugh hace 40 años. Sin embargo, hoy, la historia de vida de este hombre ha tomado un giro totalmente revolucionario, que se extiende además como uno de los grandes hitos en la ciencia médica.
Se trata de un inédito sistema impulsado por un equipo del Applied Physics Laboratory de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos que permite a la persona que ha sufrido amputaciones controlar con la mente varias prótesis de forma simultánea.
El grupo de científicos que desarrollaron esta poderosa herramienta espera que los nuevos dispositivos ayuden a las personas con estas lesiones a volver a llevar vidas normales. Claro está, se trata de un primer gran avance, pero que requerirá con la misma experiencia de uso, de muchas mejoras y ajustes para transformar las prótesis en verdaderos brazos y manos artificiales.
Según reveló en un comunicado el laboratorio, el proceso de construcción para este logro se basó en dos etapas: en la primera se necesita cirugía para "reasignar" los nervios que controlan los movimientos. En la segunda se elabora el miembro protésico adaptado a los nervios del amputado.
Y pese a ser una fase casi experimental en la que se encuentra Baugh, los investigadores se han sorprendido gratamente con la habilidad y rapidez en el aprendizaje para manejar las prótesis. Michael McLoughlin, uno de los investigadores principales del laboratorio, considera que "todavía queda un potencial enorme en el desarrollo de los dispositivos protésicos". De esta forma, la perspectiva para millones de personas con problemas similares puede empezar a cambiar y a mirarse con mayor grado de esperanza en un futuro próximo.
*Crédito imagen: Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory