Entrevistamos a Jorge Ibsen, Computing Group Manager del proyecto radioastronómico más grande del mundo, ALMA, ubicado en pleno desierto de Atacama.
El proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) es el observatorio más grande del mundo en construcción. Estará en funcionamiento 100% el próximo año, pero aún así se encuentra trabajando obteniendo asombrosos resultados.
Para conocer más sobre ALMA, su desarrollo y planes a seguir, AETecno habló con Jorge Ibsen, Computing Group Manager del proyecto radioastronómico.
La entrevista aborda los siguientes temas:
1-. En qué etapa de encuentra ALMA
2-. Cómo se obtiene la data en ALMA
3-. Cómo y dónde almacenan dicha información
4-. Cómo es la conectividad de banda ancha
5-. Cómo se compone el Big Data de ALMA
6-. Qué tipo de software utiliza ALMA
7-. El modelo de ALMA incluye la 'nube'
8-. Cúal es el impacto de ALMA para la astronomía y la ciencia
[youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Ts7-UyZenug&feature=plcp]
ALMA tiene como objetivo desarrollar un telescopio sin paralelo en el mundo, compuesto de un grupo de hasta 66 antenas radiotelescópicas que trabajarán en conjunto apuntando todas a la misma fuente para estudiar el Universo, desde un sitio a 5 mil metros de altura en el altiplano chileno (Llano de Chajnantor) en la Cordillera de los Andes, a 50 km de San Pedro de Atacama en la Segunda Región de Chile.
ALMA representa el primer proyecto astronómico verdaderamente global, un sitio donde científicos de todo el mundo vendrán a usar los medios más sofisticados para captar luz de longitud de onda milimétrica.
A continuación les presentamos algunas fotografías del aspecto de ALMA en la actualidad: (Créditos: ALMA / http://www.almaobservatory.org)
[[wysiwyg_imageupload:128:height=221,width=690]]