La mezcla "famoso-videojuego" es una fórmula que suele dar buenos resultados. Cada vez son más las compañías que cuentan con gente relevante para caracterizar a sus personajes, y aunque en la mayoría de los casos la relación es muy beneficiosa para ambos, en ocasiones, el uso de su imagen no termina de convencer a las celebridades.
Inspirarse en una persona real para crear un personaje ficticio es un recurso antiguo. La literatura es un arte que ha sabido exprimirlo para inmortalizar algunas de las figuras más destacadas de su tiempo.
El mítico arqueólogo Indiana Jones bebió mucho de la personalidad y el trabajo de Hiram Bingham III, un profesor de Yale, y el elocuente Sherlock Holmes se basó en el Dr. Joseph Bell, un conocido de Arthur Conan Doyle. Incluso se cree que Ian Fleming se inspiró en el agente secreto Forest Yeo-Thomas para dar vida al agente 007.
La industria de los videojuegos ha visto el filón de esta práctica, y cada vez son más las compañías que apuestan por contratar a profesionales para dar vida a los protagonistas de sus títulos.
Las nuevas tecnologías permiten ir más allá, creando personajes inspirados no solo en la esencia de una persona, sino captando su fisionomía a través de técnicas como el motion capture. El grado de realismo que se alcanza en la actualidad es, en algunos casos, sobrecogedor.
(Captura del personaje Jonathan Irons, protagonista del videojuego 'Call of Duty: Advance Warfare', al que da vida el actor Kevin Spacey. Activision)
Tanto es así que, aunque la personalidad de los protagonistas poco tenga que ver con la real, el parecido entre persona real y personaje de ficción es tal, que algunas personalidades de la esfera pública internacional no han visto con buenos ojos el uso que la industria ha hecho de su imagen, o de la de algún conocido.
Los últimos en sumarse a esta lista de descontentos han sido la actriz Lindsay Lohan y el exdictador de Panamá Manuel Noriega, a quienes ver su imagen en Grand Theft Auto V y Call of Duty: Black Ops II no les ha sentado demasiado bien. El resultado: ambos se han querellado contra Rockstar y Activision, respectivamente.
Parecidos razonable
La escalada por el realismo en los videojuegos se ha acelerado en los últimos años. Los gamers ya no se conforman con historias potentes, buscan títulos con gráficos de infarto con los que vivir una experiencia única y, a poder ser, verosímil.
Para lograrlo, los gigantes de la industria del entretenimiento son cada vez más propensos a basar sus protagonistas en gente conocida, con y sin su consentimiento. Y esto ha derivado en una serie de conflictos que llevan años copando las páginas de los medios.
Activision conoce bien la dinámica. En noviembre de 2010 la prensa se hacía eco de que el líder del grupo Guns N' Roses, Axl Rose, había demandado a este coloso por incumplir su contrato en Guitar Hero III: Legends of Rock. Al vocalista no le hizo gracia que la compañía decidiera incluir un personaje llamativamente parecido a su antiguo colega, el guitarrista Slash, con el que ahora mantiene ciertas desavenencias.
Rose cedió los derechos del tema Welcome to the jungle para una entrega anterior, con la condición de que no apareciera en ningún título futuro de la franquicia ni el guitarrista ni ningún miembro de Velvet Revolver, la banda que fundó junto a otros exmiembros de Guns N' Roses.
No obstante, y a pesar de su enfado, la demanda fue desestimada, ya que Rose la interpuso tres años después del lanzamiento del juego. El músico se quedó sin oler ni uno de los US$20 millones que solicitaba en concepto de compensación.
Tampoco le sentó bien al gobierno cubano que Activision introdujera ese mismo año al expresidente Fidel Castro como objetivo de la primera misión de Call of Duty: Black Ops. El juego pone al gamer en la piel de un agente de la CIA cuyo objetivo es acabar con la vida del líder de la Revolución Cubana, en una acción que se sitúa poco antes de la crisis de los misiles de 1962.
La segunda entrega, Call of Duty: Black Ops II ha vuelto a levantar ampollas en otro exmandatario latinoamericano, Noriega. En la demanda que presentó el pasado 15 de julio, el exdictador de Panamá manifestó su malestar por su cameo sin autorización en el juego.
Pero Activision no es la única. El 2 de julio, la actriz Lindsay Lohan interpuso una demanda en un tribunal de Manhattan contra la compañía Rockstar, por considerar que la joven Lacey Jonas del videojuego Grand Theft Auto V, cuyos nombres podría decirse que también guardan cierta similitud sonora, está inspirada en ella.
El gusto por las fiestas en el hotel Chateau Marmont, el ímpetu por huir de los paparazzi o la pose haciendo el símbolo de la paz a la hora de hacerse un selfie son algunos de los puntos en común que la actriz ve entre ella y el personaje, según informó Forbes el pasado mes de julio.
Famosos icónicos en el universo 'gamer'
Al margen de la polémica, lo cierto es que la relación actor-videojuego está funcionando a las mil maravillas, y el número de intérpretes satisfechos que prestan su talento para encarnar a estos personajes generados por ordenador son cada vez más.
Es el caso de la estadounidense Ellen Page, que participó en el rodaje del videojuego desarrollado por Quantic Dream y distribuido por Sony Computer Entertainment, Beyond: Two Souls, donde da vida a la protagonista, Jodie Holmes, junto al consagrado actor estadounidense Willem Dafoe, conocido por filmes como Spider-Man (2002), American Psycho (2000) o Platoon (1986), por la que estuvo nominado al Oscar.
(La actriz Ellen Page toca la guitarra durante una sesión de 'motion capture' en la producción del videojuego Beyond: Two Souls, en el que interpreta al personaje de Jodie Holmes. Sony Computer Entertainment)
Kevin Spacey, que cuenta con una estatuilla dorada por American Beauty (2000), se ha sumado a la aventura en Call of Duty: Advance Warfare, el nuevo título de la franquicia bélica de Activision que saldrá al mercado el 4 de noviembre, en el que interpreta al jefe de una corporación militar privada (PMC).
Ha sido muy divertido trabajar con todo el equipo para dar vida a Jonathan Irons. La tecnología es verdaderamente destacable y diferente a todo lo que he realizado anteriormente. Estoy emocionado por ver cómo queda todo el proyecto, ha dicho Spacey.
El maestro del motion capture Andy Serkis ha hecho numerosas incursiones en la industria del entretenimiento en juegos como Heavenly Sword o los títulos publicados sobre The Lord of the Rings, e incluso raperos como Snoop Dogg han prestado su imagen para crear su propio videojuego. Una lista de artistas que cada vez más colman los créditos de la industria gamer.
El curioso caso de Ellen y Ellie
La protagonista del galardonado con el premio BAFTA a mejor juego de acción y aventura de 2014, The Last of Us, también suscitó polémica y despertó cierto recelo en Ellen Page, conocida por sus papeles en películas como Juno (2007) e Inception (2010).
Es innegable que Ellie, que así es como se llama el personaje femenino principal del juego, guarda un gran parecido con la intérprete. La desarrolladora, Naughty Dog, aseguró que el parecido era una completa coincidencia".
Aunque intentaron solucionar el llamativo parecido rediseñando el personaje esbozado en un primer momento para que tuviera más puntos en común con la actriz que le presta su voz, Ashley Johnson, lo cierto es que los jugadores nunca llegaron a creérselo del todo.
Supongo que debería estar halagada de que hayan robado mi aspecto, pero lo cierto es que estoy actuando en un videojuego llamado 'Beyond: Two Souls', así que no lo he apreciado', escribió en un mensaje en Reddit el 23 de junio de 2013.
Por suerte para la compañía, y aunque Page manifestó su malestar públicamente de esta manera, la actriz no recurrió a los tribunales.
Para no olvidar
La actriz Lindsay Lohan y el exdictador de Panamá Manuel Noriega se han querellado contra Rockstar y Activision por el uso de su imagen en Grand Theft Auto V y Call of Duty: Black Ops II, respectivamente.
Actores como Kevin Spacey, Willem Dafoe, Ellen Page o Andy Serkis han participado activamente en proyectos de la industria de los videojuegos con éxito y sin polémicas.
A Ellen Page tampoco le hizo gracia el asombroso parecido que guarda con ella Ellie, la protagonista del videojuego "The Last of Us", pero nunca llegó a los tribunales.
(El actor Willem Dafoe durante una sesión de 'motion capture' en la producción del videojuego 'Beyond: Two Souls', en el que interpreta al personaje de Nathan Dawkins. Sony Computer Entertainment)