Javier Soltero, director de Tecnología y responsable de Software, servicio y aplicaciones de VMware, en su participación en el VMware Forum Chile 2012 invitó a los oyentes de su charla a sacarle partido a la nube a través de una transformación del departamento de TI, indicando las necesidades de cada empresa en este sector.
Hoy el Hotel W fue sede del VMware Forum Chile 2012. Allí una serie de expertos y empresas vinculadas al servicio de la nube participaron en una jornada en donde asistieron más de 600 ejecutivos de diferentes compañías. Uno de los invitados más esperados fue Javier Soltero, director de tecnología de VMware, empresa fundada en 1998 y dedicada a la infraestructura de la nube y soluciones de virtualización
En una conversación más a fondo este tópico y otros vinculados al área, Soltero analizó para AEtecno los desafíos de VMware en América Latina, la implementación de cloud en la pequeña y mediana empresa y el tratamiento del concepto de la nube en la región y como este es hoy uno de los objetivos de las empresas del siglo XXI.
- Durante la presentación se abordaron tema sobre la “transformación” que ha provocado la nube a nivel empresarial, ¿cuál es el impacto que han visto ustedes a nivel de infraestructura digital?
-La visión nuestra no es sencillamente transformar la tecnología, si no ayudar a que ocurra una transformación de la empresa, que traiga mayor productividad a menor costo. En el tema de infraestructura es no solo el acto de transformar una capacidad física a una virtual, se debe buscar proveer las pólizas y la automatización necesaria y que el consumo de esa capacidad funcione de forma eficiente.
El cambio que propone la nube es ofrecer aplicaciones diferentes, pero garantizando que en tu trabajo no debes tener una aplicación distinta para cada dispositivo para acceder a un mismo programa.
-Mucho se habla entorno a la nube como un concepto poco claro, un lugar impalpable donde yo puedo guardar mis archivos. ¿Cuál es la versión oficial que ustedes le entregan a sus usuarios la hora de otorgar sus servicios?
-Para nosotros es una forma de "entregar y ofrecer tecnología". Desde el punto de vista del proveedor, a través de Cloud la empresa debe ser capaz de operar toda la tecnología de forma más automatizada, es decir, sin depender de actos físicos, y ofrecer un nivel de infraestructura digital estable. No más el "debo hacer 20 cosas para ofrecerte una". La nube para WMware es “yo pido y tu ofreces” servicios.
- Otro de los grandes problemas en muchas empresas que aún no disponen de la nube es no tener una plataforma unificada, y utilizan diversos servicios y con distintos proveedores. ¿Existe una especie de caos por el abuso de herramientas distintas?, ¿Cuál es la solución que ofrecen en este caso?
-Precisamente ese problema estamos dándole la cara en VMware. Todas las soluciones tienen que ver con afectar entre lo que busca el usuario y lo que ofrece el departamento de tecnología. Un ejemplo claro es que algunos empleados prefieren usar Dropbox. ¿Qué es lo que te gusta de Dropbox? Dropbox hace una sola cosa y lo hace muy bien. Si un archivo que subo a la plataforma se puede ver en todas las versiones de mis dispositivo es cómodo y además todo es transparente para el usuario. ¿Cómo esto se refleja en una empresa? Obviamente la capacidad de compartir archivos en las empresas existe hace mucho tiempo, pero es un lío, porque si no estás en línea o en la empresa no puedes acceder al archivo. Para solucionar esta experiencia creamos Octopus.
Octupus, desde el punto de vista de un usuario común y corriente es igual a Dropbox, su diferencia es desde la visión empresarial: los usuarios pueden ver quién está compartiendo qué, qué usuarios están activos o no, pueden conocer cuáles son los usuarios nuevos y otorgar o quitar accesos con facilidad. Este producto está en beta, pero la versión final estará disponible en octubre.
- Sobre la realidad latinoamericana, y la adopción del Cloud ¿Cuál es el camino para llegar a una adopción completa de la nube en la región?
He encontrado que en el mercado latino se conocen los beneficios. La gente aquí no está pidiendo educación sobre lo positivo de su
implementación, es el camino a seguir lo que necesitan. A quienes nos consultaron hace unos días les hice la siguiente pregunta, '¿han pensando en dónde está la linea entre lo que ustedes quieren ofrecer de forma homogénea, versus el interés que tengan en ofrecer servicios más 'personalizados' a sus clientes?' Al definir este punto nace el éxito de muchas iniciativas de cloud. Aquí, en general la energía se centra en responder a los requisitos individuales, desde ese punto de vista, el cloud busca dejar atrás esta condición. La discusión debe ser por los servicios que se ofrece y no la marca del producto que ejecutará el trabajo.
- Desde las pequeñas y medianas empresa, ¿cuál es el beneficio que apuesta ofrecer VMware en esta área?
-Las pequeñas empresas necesitan soluciones distintas y no sólo por el tema de recursos. Por ejemplo, todo el mundo necesita correos, pero no todos necesitan los servidores de correos, entonces, ¿cuál es el mínimo de tecnología que necesita una compañía? En este caso cloud ofrece tecnología sofisticada sin que la empresa tenga la necesidad de manejar el servicio. Las compañías ahora sólo quieren tener responsabilidades pequeñas de manejo, como el acceso a aplicaciones y a información que provenga desde la empresa.
Entre las soluciones que ofrece VMware para este perfil está Social Cast, que es una especie de red social empresarial que en su forma gratuita puede ofrecer acceso hasta 50 personas. Esta herramienta es ideal para empresas pequeñas. También está Simbra que es una aplicación para correos, que ofrece el servicio a nivel mundial, pero en la región es uno de las áreas más adoptadas.