Waymo demandó a Uber alegando que un exempleado descargó más de 14.000 archivos confidenciales antes de irse de la compañía para crear una empresa de camiones de conducción autónoma que fue comprada por Uber.
Waymo buscaba al menos US$1.000 millones en compensaciones y disculpas públicas de Uber Technologies Inc como condiciones para poner fin a una demanda contra la empresa de transporte de pasajeros, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con la propuesta.
Waymo, la unidad de automóviles de conducción autónoma de Alphabet Inc, también pidió la designación de un observador independiente para asegurar que Uber no use su tecnología en el futuro, afirmaron las fuentes.
Uber rechazó esos términos, según las fuentes, que no estaban autorizadas a discutir públicamente las negociaciones para llegar a un acuerdo. No fue posible determinar la cantidad precisa de dinero pedida por Waymo ni el momento exacto en que se realizó la propuesta.
La dura postura negociadora de Waymo refleja la confianza de la compañía en su posición legal tras meses de victorias prejudiciales en un caso que podría ayudar a determinar quién ocupa el vanguardia en el campo de rápido crecimiento de los automóviles de conducción autónoma.
Las agresivas exigencias para un acuerdo también sugieren que Waymo no tiene prisa para resolver la demanda, en parte debido a su valor como distracción para el liderazgo de Uber, dijo Elizabeth Rowe, una experta en secretos comerciales de la Escuela de Derecho Levin de la Universidad de Florida.
Waymo convenció recientemente a un juez federal de San Francisco para que retrase un juicio desde octubre a comienzos de diciembre, citando la necesidad de investigar evidencias que Uber no había divulgado antes.
Las fuentes dijeron que no se han programado más conversaciones para un arreglo y que el juez que supervisa el caso ordenó que las empresas entren en una mediación con un magistrado designado por la corte.
La abogada de Waymo, Amy Candido, declinó a comentar sobre las negociaciones para un acuerdo, pero afirmó que los motivos de la compañía para demandar a Uber son “muy claros”. “Waymo tenía un objetivo: impedir que Uber usara sus secretos comerciales. Ese sigue siendo su objetivo”, aseguró.
Un portavoz de Uber no quiso formular comentarios.
Waymo demandó a Uber en febrero, cuando dijo que el ingeniero y exempleado Anthony Levandowski descargó más de 14.000 archivos confidenciales antes de irse de la compañía para crear una empresa de camiones de conducción autónoma, llamada Otto, que Uber compró poco tiempo después.
Uber negó haber usado cualquier secreto comercial de Waymo.