Conocida como Link Tax, la polémica reforma cuenta con dos artículos que han provocado fuertes debates entre los expertos y las grandes compañías de internet.
Wikipedia, la popular enciclopedia digital, cerró temporalmente sus contenidos en español, en protesta por una polémica propuesta de reforma sobre derechos de autor en Europa, que será votada este 5 de julio por el Parlamento Europeo.
“Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”, señalaron en un comunicado de la Fundación Wikipedia.
“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”, agregan.
Conocida como Link Tax, la polémica reforma cuenta con dos artículos que han provocado fuertes debates entre los expertos y las grandes compañías de internet. En el artículo 11, por ejemplo, se habla de “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”, en otras palabras, el derecho de los editores de medios de autorizar o prohibir el uso de sus publicaciones y recibir un pago cuando se empleen fragmentos de su material.
En la otra norma, también se propone la idea de la creación de un filtro automático para sitios web que permitan la edición de contenidos por parte de sus usuarios, monitorizando la información subida para evitar la violación de derechos de autor.
“Pedimos a todos los Miembros del Parlamento Europeo que voten en contra del texto actual, que se consideren algunas enmiendas de sentido común y se asegure la democracia del proceso legislativo”, sentencia Wikipedia en su declaración.
El Pleno de la Unión Europea, votará mañana a mediodía la polémica propuesta, momento hasta el cual Wikipedia permanecerá cerrado.
De aprobarse, el texto pasará al Consejo Europeo, donde se tomará una decisión final. Por el contrario, si es rechazado, la propuesta volverá a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, donde se debatirá un nuevo borrador, que regresará a la Eurocámara.
“Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público”, añadieron desde Wikipedia.