Después de comenzar a emitir comunicados contradictorios, ambas compañías dijeron en una nota conjunta que estaban en negociaciones y comprometidas a resolver la disputa.
Shangai. Yahoo y Alibaba tendrán dificultades para resolver la disputa que mantienen sobre la transferencia de uno de los activos más importantes de la empresa china, lo que ha elevado las dudas sobre cuánto durará su atormentado matrimonio.
Las acciones de Yahoo han caído 11% desde el martes, cuando la compañía estadounidense de internet dijo que Alibaba se había separado de Alipay, servicio de pago en línea similar al PayPal de eBay, según Jack Ma, jefe ejecutivo de Alibaba.
Los analistas dijeron que esto redujo el valor del 43% que posee Yahoo en Alibaba, considerado uno de sus activos más valiosos.
Después de comenzar a emitir comunicados contradictorios, ambas compañías dijeron en una nota conjunta que estaban en negociaciones y comprometidas a resolver la disputa.
Sin embargo, los analistas afirman que la agria relación entre Alibaba y su accionista principal es profunda y cualquier intento por mejorarla no será fácil.
"Se verán más dificultades en comunicación y potenciales desacuerdos posiblemente hasta que Yahoo decida vender de nuevo su parte en la compañía", dijo Mark Natkin, director gerente de Marbridge Consulting.
Yahoo dijo que no estaba al tanto del acuerdo de Alipay, mientras Alibaba argumentó que Yahoo sí lo sabía por haber tenido un puesto en el consejo, ahora en manos del ex presidente ejecutivo de Yahoo, Jerry Yang, también director de Yahoo.
Yahoo y Alibaba han mantenido unas tensas relaciones desde que se marchó Yang de Yahoo. Alibaba ha dicho en repetidas ocasiones que quiere recomprar acciones de Yahoo, mientras que Yahoo ha asegurado que no tiene interés en venderlas.
Natkin dijo que era improbable que la situación empeorara más. "Yahoo ha estado en el mercado chino suficiente tiempo para saber que tiene que ser pragmático en el trabajo conjunto con el Gobierno", dijo.
"Siento que una demanda no será productiva y no los colocará en una posición favorable con el Gobierno", señaló.
El sábado, Jack Ma dijo a la asamblea de accionistas en Hong Kong que el paso para segregar Alipay era legal y transparente, informó Bloomberg News.
Alibaba posee Alibaba.com y Taobao, el portal de comercio electrónico más grande de China. La disputa pone de relieve la tensa relación entre Ma y Carol Bartz, directora ejecutiva de Yahoo desde enero de 2009.
"Para Carol (Bartz) la mayoría del peso de las acciones de Yahoo provienen de Alibaba y sin embargo no escucha a Alibaba. Así que eso es en parte culpa suya, que no conoce lo que está ocurriendo en China", dijo Dick Wei, un analista de JPMorgan en Hong Kong.
Alibaba dijo que la junta fue informada en julio de 2009 de que la participación mayoritaria en Alipay había sido transferida a propiedades chinas.
La compañía dijo que su movimiento de reestructuración en Alipay vino como consecuencia de que China estaba a punto de imponer nuevas regulaciones a los proveedores de pago online.
El Banco Central de China fortaleció el año pasado las normas que rigen los sistemas de pago a terceros online para que tengan que solicitar una licencia.
La japonesa Sofbank también posee una participación en Alibaba.