Pasar al contenido principal

ES / EN

YouNow: hablamos con el CEO de la plataforma de streaming que crece en A. Latina
Viernes, Julio 8, 2016 - 15:43

El video es amo y señor del tráfico de internet. Las redes sociales lo saben y han otorgado a los usuarios el poder para crear y transmitir su propio contenido. Allí, YouNow dará la pelea.

El contenido original ha tomado un enorme impulso con la evolución de internet y la web 2.0. El surgimiento de múltiples comunidades digitales ha ido de la mano con el nuevo perfil de usuarios que hoy en día crean, comparten y consumen  información como nunca antes.

Si a todo esto le sumamos el factor multimedia, tenemos un panorama audiovisual completo donde el video será el gran responsable del aumento del tráfico general de internet a nivel global.

Así llegamos a YouNow. No podríamos decir que es una nueva plataforma. Es cierto, quizás no la conozcas porque no tiene la popularidad de Facebook, Snapchat o Periscope, pero sus cifras te pueden sorprender.

Hablamos de una red social que fomenta la interacción a través de la transmisión de video en vivo. Con 50 mil horas de contenido original diario, YouNow se está posicionando con fuerza entre los jóvenes de 18 y 24 años. Esta aplicación gratuita y disponible para distintos sistemas operativos  ya cuenta con más de 100 millones de visitas por mes con presencia en México, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú y Venezuela, entre otros.

Un aspecto interesante de YouNow es que por medio de transmisiones y chats en vivo, los usuarios pueden comunicarse y además valorizar el contenido que ven a través de premios y regalos, que pueden ser gratuitos o pagos, para sus YouNowers (los creadores de contenidos) favoritos. Según datos de la compañía, actualmente YouNow genera 1,5 millones de dólares por mes.

¿Cómo lo hace? En 2014, la red social creó la moneda interna que permite que los usuarios compren distintos estímulos (regalos, pulgares en gesto de aprobación, etc.) para así alentar a los YouNowers a ser más populares, acompañarlos en una campaña específica y celebrar las transmisiones más divertidas. También se puede pagar para mejorar la posición de un comentario en un chat y llamar la atención del YouNower. Los valores de estos estímulos van de 99 centavos a 49.99 dólares.

Con todo esto en mente, consultamos con Adi Sideman, el fundador y CEO de YouNow para conocer los planes de la plataforma y las perspectivas sobre una tendencia que no se detiene en América Latina.

Antes de crear YouNow, fue el CEO de Oddcast, una TIC que potencia grandes aplicaciones móviles como “Elf Yourself” de Office Max, “Monk-e-Mail” de Careerbuilder y “Babymaker” de Volkswagen. Adi fue uno de los fundadores de KSolo, la primera plataforma online de Karaoke, que luego fue adquirida por Fox Interactive (MySpace). Además, fue  el co-fundador de TargetSpot, una de las redes de publicidad por audio más grandes del mundo.

-En general, ¿cuál dirías que es el perfil del usuario latinoamericano que utiliza redes sociales y también YouNow?

-Los usuarios latinoamericanos encuentran en YouNow el valor agregado del intercambio cultural. Un usuario en México puede preguntarle a su audiencia durante la transmisión en vivo qué tan diferente es la música, la manera de vestir e incluso las palabras que usan para una misma acción a sus amigos latinos a través del continente. Así, YouNow construye puentes culturales que unen a la gente y forja nuevas amistades. Es común ver que DakaLiveShow, el younower más popular de Argentina, invite a Xodaaa (chileno) o a Bully (mexicano) a jugar o discutir cómo se divierten en otros países, todo esto en su lengua natal. Los cinco temas principales que los usuarios en Latinoamérica tienden a buscar más son "celebridades", "social media", "eventos sociales", "noticias y política" y "música".
    
-¿Cómo surgió la idea de crear YouNow? ¿En qué se fijaron?

-He construido aplicaciones de video generado por los usuarios, experiencias y compañías por más 20 años. Esto no es una nueva pasión para mí y únicamente fue cuestión de tiempo antes de que la tecnología y la demanda de los usuarios hicieran realidad las transmisiones de video en vivo.
 La gente tradicionalmente consumía contenido mediático a distancia, sujeto a los caprichos y horarios de corporaciones a la distancia. El internet cambió eso. Le dio a la gente la plataforma para hacerse escuchar y les permitió a todos convertirse en editor (generador de contenido). La transmisión en vivo de forma personal era inevitable una vez que el internet, la movilidad y las redes sociales se hicieron una realidad.
 Desarrollamos y lanzamos YouNow en 2011, años antes de que se produjera el hype de las transmisiones en vivo de 2015. Permitir a los consumidores crear contenido rico ha sido mi pasión desde mucho antes. Hice mi maestría en User Generated Video (Video Generado por Usuarios) en la Universidad de Nueva York en 1998. Por supuesto que YouNow ha evolucionado bastante desde 2011. Hoy, YouNow es una red social y plataforma de entretenimiento en una, con más de 100 millones de usuarios por mes. Y es una plataforma de lanzamiento de nuevo talento. Uno de nuestros músicos nativos, Hailey Knox, acaba de firmar un acuerdo con la disquera S-Curve de BMG por ejemplo, y el programa America's Got Talent de la NBC realizó audiciones en vivo a través de YouNow por 13 semanas.

-¿Qué ha representado Latinoamérica para esta plataforma?

-América Latina es un mercado floreciente que nos permite explorar a mayor profundidad cómo un usuario puede construir una comunidad de seguidores a través de diferentes países. Actualmente, la región representa el 20% del tráfico total y ha ido creciendo sin parar. México es nuestro mercado clave por el momento y hemos experimentado un increíble crecimiento en el último trimestre del año, triplicando el número de usuarios. Bully, uno de los principales younowers en México ha acumulado una comunidad de 148k fans a través del continente. Sus transmisiones constantes en la categoría #Español ofrecen un espacio para gente joven, principalmente de menos de 24 años, para unirse virtualmente a través de un idioma en común: el español. De hecho, los usuarios pueden elegir la categoría en la que desean realizar una transmisión y esto ha hecho del crecimiento de la categoría #Español algo muy relevante. Esperamos seguir creciendo en América Latina a medida que más gente descubre YouNow y las posibilidades inagotables de explorar su talento en vivo.

-Este año han explotado las plataformas que potencian el video en vivo (Facebook Live, Periscope, etc), ¿A qué se debe esta tendencia y cómo la proyecta para los próximos años?

-Esta tendencia en medios participativos responde al interés de los usuarios de crear y consumir contenido en tiempo real. En el caso específico de YouNow depende del deseo de un younower por crecer su audiencia y usar otras redes sociales para promocionar sus transmisiones. Esta ola seguirá creciendo a medida que se añadan nuevas características y la calidad de video y audio mejoren mientras las compañías invierten en mejor tecnología para transmisiones en vivo. Estamos emocionados de ver entidades mediáticas y del entretenimiento en YouNow como MTV Networks, America's Got Talent, Buzzfeed y el certamen de Miss Universo. Muchos más ya están transmitiendo regularmente y esperamos continuar creciendo la diversidad de talento ya que cada día añadimos más usuarios a nuestra plataforma.
 
-¿Cuál (es) son las características diferenciadoras de YouNow por sobre el resto de las redes sociales de este tipo?

-La fortaleza de YouNow está en ser complementario con otras redes sociales. Nuestros younowers pueden ser usuarios nativos (que empezaron su carrera online en la plataforma) o pudieron haber añadido a YouNow como otro perfil de sus redes sociales. Ellos entienden que cada herramienta les ayuda a expresarse en diferentes maneras. Algunos de nuestros usuarios destacados como Bully, por ejemplo, comparte su vida a través de transmisiones en YouNow pero crea videos temáticos específicos para su canal de YouTube y en todo momento está activo en Twitter compartiendo ideas, etc.
 Además, YouNow ofrece una manera única de descubrir nuevo talento en bruto. Cantantes, bailarines, músicos, pintores entre otros, presentan a otros usuarios su talento en vivo, sin editar. Si la audiencia conecta con ellos y quiere reconocerlos (desde un mensaje de felicitación hasta enviar regalos personales), las herramientas están a la disposición de todos. Una conexión auténtica se crea entre talento emergente y una nueva audiencia que puede apoyarlos desde su fama en internet hasta el estrellato.
 Además, estamos orgullosos de nuestra comunidad, que es un espacio seguro monitoreado las 24/7 por moderadores humanos y de software que reciben notificaciones acerca de violaciones a las políticas de confianza y seguridad. Nuestros usuarios entienden que la comunidad tiene ciertos valores que no apoyan el bullying o lenguaje de odio. Si un younower ve que otros usuarios están enviando mensajes de odio o spam, los reportan para mantener a la comunidad segura. Esto hace de la plataforma un ambiente seguro, ideal para expresarse.

-¿Considera una “desventaja” el hecho de no contar con una plataforma en paralelo que potencie a YouNow? (Por ejemplo Facebook con Live, Periscope con Twitter, etc.).

-En YouNow, cada usuario es el motor de promoción de su contenido. Su motivación para ampliar su exposición los lleva a usar todas sus redes sociales para invitar a nuevos usuarios y crear un contenido dinámico que genere una comunidad de fans que los sigan a donde vayan. El hecho de ser una plataforma independiente nos da la flexibilidad de crear y promover comunidades que se generan diariamente.

-¿Puede contarnos cuánto impactó tuvo su experiencia en otros emprendimientos antes de decidirse a lanzar YouNow?

-Como emprendedor siempre he estado fascinado por las posibilidades del contenido generado por usuarios. Mi experiencia previa me preparó para el momento en que la intersección del WiFi en todos lados, el crecimiento de redes sociales y la llegada de los móviles, crearon las condiciones adecuadas para fundar YouNow.

Autores

Héctor Cancino