Junto al lanzamiento de su propio servicio de videojuegos por streaming, Stadia, y la secciòn de Gaming en YouTube en 2019, Google intenta hacerse paso en la industria de los esports al comprar los derechos de transmisión de Overwatch y Call of Duty para 2020.
Uno de los sitios web de vídeos más visitados del mundo, YouTube, obtuvo los derechos exclusivos para transmitir algunas de las ligas de esports más importantes en la actualidad, lo que da a Google un impulso en sus esfuerzos por ingresar al lucrativo mundo de los videojuegos competitivos en línea.
El acuerdo, firmado entre Google (de Alphabet Inc) y la creadora de videojuegos Activision Blizzard Inc., otorga a YouTube los derechos para transmitir la nueva Liga de Call of Duty y la ya popular Overwatch League, que se transmitió en Amazon.com Inc. durante los últimos dos años a un costo reportado de US$90 millones. Como parte del acuerdo, Google proporcionará infraestructura en la nube para los juegos en línea de Activision Blizzard. Los términos financieros del acuerdo de varios años no fueron revelados.
Los videojuegos son una nueva frontera significativa para Google. El año pasado, la empresa lanzó un servicio de streaming de juegos llamado Stadia, que permite a las personas jugar a través de Internet sin tener que comprar una consola o una computadora de alta potencia.
En esa línea, YouTube siempre ha sido un destino importante para ver a personas jugar videojuegos. Sin embargo, la compañía está tratando de tomar aún más territorio robando jugadores conocidos a plataformas de streaming de videojuegos más posicionadas como Twitch.
Same league. Same heroic moments. New home
Watch #OWL2020 only on @YouTubeGaming at https://t.co/tbTGBsbQac pic.twitter.com/NpgLBUWkcv— Overwatch League (@overwatchleague) January 24, 2020
"En 2020 Google, hará todo lo posible para reclamar una parte del mercado de juegos de US$120.000 millones", asegura Joost van Dreunen, director gerente de la división de investigación de videojuegos de Nielsen. "Google ha tenido un gran comienzo para construir relaciones sólidas con los creadores de contenido, las cuales necesitará diferenciar a medida que intenta penetrar en la industria a través de diferentes vías", explicó el consultor.
La noticia no es buena para Amazon, que no ha anunciado un competidor para Stadia y aún enfrenta incertidumbre sobre su estudio de juegos interno, afirma Van Dreunen. "Mientras más tiempo permanezca Amazon al margen de los cambios tecnológicos en el negocio de los juegos, más difícil será captar una participación en el futuro", dijo el investigador.
El acuerdo ofrece un fuerte impulso a la tesis central de los esfuerzos de los esports de Activision. La creadora presentó a inversionistas la Overwatch League y la Call of Duty League, que se lanzará a fines de este mes, como equivalentes electrónicos a las ligas deportivas tradicionales como la National Basketball Association o la National Football League. La venta de derechos de medios a empresas como YouTube es una pieza central de cómo estas ligas ganan dinero.
Brindar servicios de alojamiento a Activision Blizzard en términos de videojuegos en línea también es una victoria para la división cloud de Google, ya que este negocio de la tecnológica se encuentra detrás de Amazon y Microsoft Corp. en ese mercado.