Pasar al contenido principal

ES / EN

YouTube llega a Chile y extiende su brazo en Latinoamérica
Miércoles, Marzo 14, 2012 - 17:04

La compañía presentó un servicio localizado que permite obtener métricas más exactas de lo que están viendo los usuarios en el país, y que es el primer paso de otros proyectos más avanzados. Conversamos al respecto con Ricardo Blanco, gerente de Comunicaciones de Producto Google Latinoamérica sobre este y otros temas.

 

Si se encuentra en Chile y escribe la tradicional dirección www.youtube.com, podría no notar diferencia alguna al comienzo. Pero lo cierto es que está siendo redirigido a un sitio especial hecho para Chile, donde puede ver estadísticas localizadas, encontrar los videos que más se ven en el país, y donde su resultados de búsqueda estarán refinados según la cercanía. 
 
Esto porque el mundialmente popular sitio que permite subir a internet, editar, compartir y reproducir contenidos audiovisuales, YouTube, anunció esta semana que sumaría a Chile dentro de los países que cuentan con una versión local y personalizada, con la que podrían aumentar las perspectivas de uso tanto para sus usuarios naturales como para las empresas. 
 
36 son los países que actualmente pertenecen a este grupo, siendo sólo 5 los latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, México, y ahora Chile. Además, según se informó en la conferencia de presentación de la plataforma, Perú se integraría muy pronto.
 
Pero ¿cuáles son los beneficios principales de la localización?, ¿cómo ayuda esto a las empresas que quieran utilizar la herramienta? y ¿qué nuevas plataformas está YouTube transportando a la región? Para resolver estas dudas, AETecno conversó on Ricardo Blanco, gerente de Comunicaciones de Producto de Google Latinoamérica. 
 
-¿Cuál es la importancia y el valor efectivo que un usuario puede ver en esta versión localizada de YouTube?
-Los beneficios de la versión local son que antes el usuario se veía como sólo una parte del mundo, ahora tienes una ventana desde Chile para todo el resto del mundo. No es sólo que haya un foco en Chile, sino que aparte si yo estoy en París y quiero ver lo que los chilenos están viendo en YouTube, es tan fácil como entrar a YouTube, presionar un botón, seleccionar a Chile en la lista de países y ya puedo ver qué se está discutiendo y viendo en el país. 
 
Dependiendo de la noticia o de lo que esté pasando puede ser algo muy personal e importante: soy un chileno viviendo en otro país y me gustaría saber qué están viviendo en el mío. Es una sensación bonita y yo lo sé porque me ha tocado pasar por esos momentos. Pero al mismo tiempo es algo noticioso, imagínate lo que pasa en Egipto, al entrar al canal podemos ver una serie de noticias y videos aficionados que informan lo que está sucediendo. Creo que esa esa un de las principales importancias.
 
Al mismo tiempo, otro de los puntos importantes es encontrar el talento local. Ahora va a ser mucho más fácil, antes habían varios generadores de contenido, como videobloggers que se hacían conocidos con algunas personas en Chile pero no alcanzaban a llegar a todo el público. Hoy, con la versión chilena, como vas a poder ver qué está reproduciendo la gente en YouTube Chile va a ser mucho más fácil acceder a esos talentos, el talento local.
 
-¿Cómo se delimita la estrategia para llevar una versión localizada de YouTube a un país? ¿Cuál es el proceso por el que dicen: este país primero, este luego?
-Las listas de los países que queremos localizar las tenemos hace mucho tiempo, tiene más que ver con la agenda cómo hacemos la implementación y esto no es solamente a nivel de Latinoamérica sino que global. 
 
-Pero la delimitación de esa agenda no fue azarosa, tiene que haber algún tipo de decisión de márketing o comercial detrás. Por ejemplo, en los países que ya ha sido implementada la localización, ¿han aumentado las cifras de una forma en que se pueda concluir que fueron casuadas por esta implementación?
-Detrás de la agenda está obviamente la cantidad de usuarios de internet, pero también tienes números parecidos en la región, en cuanto a cantidades, views, y comentarios. 
 
Este tema es difícil porque América Latina sigue siendo la región en la que crecemos más rápidamente. Entonces, no puedes sólo delimitarlo en relación a la localización, pero sin duda es un factor y lo ves más en el tipo de contenido, más que un aumento de las visitas es una maduración de cómo se usa YouTube. Es cómo etiquetan los videos, cómo los titulan. Eso hace tanto que el análisis de contenido sea más conciente como que la generación del mismo sea mejor. 
 
-¿Han visto un crecimiento mayor en los que están implementado que en otros?
-Sí, antes se podía ver mejor porque el crecimiento era un poco más estable, pero ahora ya la gráfica de crecimiento de usuarios de internet, la penetración y la facilidad de tener un computador o un smartphone hacen que sea mucho más difícil de relacionar.
 
Por ejemplo, YouTube el 2007 se planteaba como la 'videocracia', y la gente te decía "no, no todo el mundo puede acceder a una cámara para grabarse, y tampoco a un computador para verse"; y hoy yo estoy en un lugar y todo el mundo me puede estar grabando con una cámara, que es también un microfono, y que es al mismo tiempo un smartphone. Hace 5 años no existía esta noción de videocracia, pero hoy en día puedes ver que se suben 60 horas de video por minuto a YouTube. 
 
-¿Qué cambios a nivel de monetización produce la llegada de Youtube a Chile? ¿Podremos ver, por ejemplo, videos que antes estaban restringidos para nuestra región?
-Lo que sucede ahí es que, por ejemplo, si soy un sello que cuenta con la licencia de varios videos y canciones, ahora que tengo las estadísticas puedo decir "esto se está viendo harto en Chile, entonces puedo monetizar", así que ahí pueden liberar el contenido y ponerle publicidad.
 
Debe quedar claro sí, que nosotros como YouTube no tenemos ni voz ni voto al respecto, pues no somos dueños del contenido. Lo que damos son las herramientas para el dueño del contenido. Y este crecimiento lo hemos apreciado, con respecto a lo que me preguntabas antes por ejemplo, en la categoría de música sí hemos visto una cantidad de visitas y videos mayor en los países que hemos localizado, porque se abre esa disponibilidad.
 
-Todas estas nuevas opciones y métricas abren muchas posibilidades para las empresas que están utilizando YouTube como un canal para darle más visibilidad a su servicio, entre otras opciones. ¿Ustedes dan algún tipo de soporte para que estas empresas puedan usar mejor las opciones que da la localización? 
-Con internet creo que hay que llegar a un punto de acuerdo: hay tanta información y tan facilmente buscable que no es tan necesario dar el soporte de forma directa. En realidad, es mucho el crecimiento de pequeñas y medianas empresas utilizando YouTube. En EE.UU. ha mejorado mucho ultimamente porque hemos mejorado nuestros centros de ayuda, que ya están en línea y donde yo puedo entrar a ver consejos. También varios bloggers han subido tips de cómo hacer videos y todo lo relacionado.
 
Por el otro lado, con campañas más complejas, videos más interactivos, o incluso un canal de marca que quiera tener más cosas, hay un equipo comercial que trabaja con agencias de márketing y con los mercados grandes para formar campañas de mayor impacto. 
 
-¿El tema del streaming es una prioridad para YouTube en Latinoamérica?
-Si cuentas la cantidad de streamings a nivel global, y vemos lo que hemos estado haciendo en América Latina como región, es impresionante el crecimiento. Son eventos muy grandes y que por ahora sólo han pasado en un lugar: Brasil, el Carnaval, Rock In Río, la Copa América... entonces, si vemos eso decimos sí, funciona y es una prioridad. Estuvo el concierto de YouTube, está Lolapalooza y otros eventos de gran magnitud que podrían transmitirse por esta vía.
 
Tambien el detalle está en que tienes varios países, como Estados Unidos, donde está implantada y bien desarrollada la plataforma de partners, y ellos pueden simplemente darle play al asunto y comenzar a transmitir, sin necesidad de pedirle permiso a nadie. Entonces ahí ya nosotros no tenemos injerencia, y es la idea que cuando se traiga la plataforma de partners a la región ya podamos obtener los mismos resultados.