El nuevo mainframe IBM con analíticos operativos, ofrece monitoreo y análisis de cargas de trabajo casi en tiempo real, los clientes pueden utilizar zEC12 para una variedad de cargas de trabajo, incluyendo proyectos de nube híbrida que pueden sacar ventaja de este sistema.
IBM anunció el servidor mainframe zEnterprise EC12, la versión de IBM más potente de un sistema que ha sido el eje de la computación empresarial durante los últimos 48 años.
El sistema empresarial IBM zEC12 es el resultado de una inversión de IBM Systems and Technology Group de más de US$1 mil millones en investigación y desarrollo de IBM, principalmente en el centro de Poughkeepsie (Nueva York), así como en 17 laboratorios adicionales de IBM en distintas partes del mundo y en colaboración con algunos de los principales clientes de IBM.
Además de esto, los mainframes dan soporte a una significativa cantidad de datos en la mayoría de las empresas de gran tamaño. A medida que estas empresas se enfrentan al crecimiento de datos, buscan nuevas formas de incrementar la seguridad y obtener conocimientos a partir de información crítica, como datos financieros, datos de clientes y datos de recursos de la empresas. El zEC12 ofrece seguridad y soporte robusto para el análisis operativo, con el objetivo de ayudar a los clientes a filtrar en forma eficiente grandes volúmenes de datos y transformarlos en conocimiento para una ventaja competitiva. Por ejemplo, un minorista que administra transacciones en línea en el zEC12 puede conocer información de los clientes que le permitirá ofrecerles una experiencia de compra más personalizada.
Según Paulo Castanheira, Director de System z para América Latina, los mainframes continúan siendo una tecnología clave para las empresas de la región y del mundo, principalmente para las empresas que lidian con un gran volumen de datos, y procuran nuevas maneras de obtener insights a través de informaciones críticas, como datos financieros, de clientes o de recursos corporativos.
“Continuamos reinventando el mainframe con el objetivo de volverlo más accesible a un conjunto más amplio de clientes, principalmente en los mercados en crecimiento, permitiendo que ellos puedan usar tecnología de acuerdo con las demandas actuales de sus negocios, ya sean de análisis de datos, cloud o computación móvil”, comenta.
Desarrollado para la nube
Las capacidades de virtualización del mainframe lo convierten en una alternativa para dar soporte a ambientes de nube privada. Los clientes pueden consolidar miles de sistemas distribuidos en Linux en zEC12, bajando los costos de operación de tecnología asociados con el consumo de energía, espacio en el centro de cómputos y licencias de software. *Por ejemplo, zEnterprise permite ahorrar hasta 75% en costos de energía, en comparación con alternativas x86 (4). Un zEC12 puede abarcar la capacidad de un centro de datos multiplataforma completo en un solo sistema.
Máxima seguridad para información crítica
Según sus desarrolladores, el servidor IBM System z es el único sistema comercial que obtuvo la clasificación de seguridad Common Criteria Evaluation Assurance Level 5+, que ofrece a los clientes la seguridad de ejecutar muchas aplicaciones diferentes que contienen datos confidenciales en un único mainframe.
El zEC12 incluye un coprocesador criptográfico inalterable llamado Crypto Express4S, que ofrece privacidad para transacciones y datos sensibles.