Pasar al contenido principal

ES / EN

A. Zheng, de Huawei: “cada año destinamos 12,8% de las ganancias a I+D”
Viernes, Abril 25, 2014 - 16:29

AETecno.com conversó en exclusiva con Andrew Zheng, CEO de Huawei en Chile, sobre cómo esta compañía china ha logrado escalar en la industria de móviles y cómo ha potenciado su participación en networking.

Según Gartner la compañía china Huawei está posicionada en el tercer lugar del mercado mundial de smartphones con una participación de mercado en ventas de 4,8%, sólo superada por las compañías Samsung y Apple. Ante este crecimiento, la compañía va por más y espera crecer anualmente 10%, lo que le permitiría alcanzar los US$70.000 millones de ganancias en 2018, detalló hace unos días Chen Fanchang, vicepresidente de Contabilidad de la empresa.

Para alcanzar esas metas el mercado latinoamericano es importante, según comentó Bryan Wang, principal analista de la consultora Forrester Market Advisory (Beijing), ya que por ahora América del Norte sigue representando una gran incertidumbre para Huawei en cuanto a la realización de sus metas futuras. "Cada empresa espera lo mejor, pero el resultado final depende de lo que realmente suceda", dijo Wang para la agencia Xinxua.

"El mercado chino proporcionará el mayor apoyo para el crecimiento de la renta de Huawei, gracias al desarrollo de la red 4G del país", agregó, aunque también es sabido que la empresa cuenta con una vasta red de negocios que cubre más de 100 países, lo que beneficiará a las ventas de sus teléfonos inteligentes.

Con el objeto de profundizar en las percepciones que tienen los analistas y saber de los planes concretos de Huawei, AETecno.com conversó en exclusiva con Andrew Zheng, CEO de Huawei en Chile.


-¿Por qué Huawei arriba a Latinoamérica para competir, una zona donde no es tan conocido?
-Según los números del año pasado, más del 50% de los ingresos de Huawei proviene del extranjero, eso significa que nuestras ganancias cada día más son el resultado de nuestras operaciones fuera de China. ¿Y por qué Latinoamérica? Se entiende que es un mercado que tiene muchas oportunidades y que está en crecimiento, como Chile, por ejemplo. Además la economía está en buen estado en varios de sus países y las tecnologías LTE están llegando a la región.

-¿Cómo han podido diversificar su negocio de teléfonos móviles? ¿Se concentrarán en un segmento específico?
-En Huawei tenemos en el mercado diferentes teléfonos móviles desde hace diez años, pero en un inicio sólo nos dedicábamos a proveer dispositivos a los carriers (operadores) y ellos no usaban nuestra marca. Desde hace como cinco años cambiamos de un modelo B2B a uno B2C, con la ventaja de participar en un gran mercado en China. Por otro lado, contamos hace alrededor de diez años con experiencia en el segmento de smartphones, y algo importante a destacar es que los chips de nuestros teléfonos los hacemos nosotros, no como otras compañías que usan chips de Qualcom y otros fabricantes. En Huawei tenemos una oferta amplia de dispositivos, desde teléfonos sencillos o feature phone, pasando por smartphones gama baja, media y alta.

-¿Este crecimiento debe haber significado un esfuerzo importante en I+D?
-Desde sus inicios la compañía ha contado con un centro de Investigación y Desarrollo (I+D), donde trabajan 70.000 empleados dedicados entéramente a I+D. Cada año dedicamos 12,8% de nuestras ganancias a I+D, lo que equivalió a US$4.965 millones en 2013. Llevamos cerca de 20 años con esta política, lo que se ve reflejado también en la alta cantidad de patentes que genera Huawei hoy en día.

(Crédito: http://www.mobilenewscwp.co.uk)

-¿Tienen en sus planes acuerdos o alianzas con operadoras para masificar la telefonía móvil, tal como hizo Telefónica con Mozilla?
-Con Telefónica tenemos una alianza estratégica de hace siete a ocho años en equipamiento de networking, no de dispositivos de consumo. Este tipo de alianza la tenemos con muchas operadoras en el mundo. Pero para el tema de alianzas sobre terminales estamos analizando los modelos de negocios y las estrategias a seguir.

-¿Cómo se relacionan con las empresas Over the Top (OTT)?
-En estos momentos en Huawei no tenemos relaciones ni una estrategia definida con respecto a los OTT. Nuestro negocio principal es dotar las redes de telecomunicaciones y las aplicaciones que corran sobre esas redes; no nos importa quién las haga, sean éstas de operadores u OTT. Nosotros hacemos la infraestructura para que ellos compitan sobre ellos.

En Huawei tenemos tres líneas de negocios: operadores y networking, smartphones y terminales, y finalmente enterprise, donde tenemos negocios con bancos y empresas del Estado, como por ejemplo Codelco, en Chile. Para el negocio de terminales tenemos muchos partners con los cuales nos apoyamos mucho, puesto que no podríamos llegar directamente al usuario final. Lo mismo ocurre para el negocio de enterprise. El modelo es apoyar a los partners.

-En el último tiempo se ha hablado de acusaciones mutuas de ciberespionaje entre China y EE.UU., donde Huawei ha sido mencionada. ¿Qué nos puede decir al respecto?

-Huawei pronto publicará una carta blanca donde comprometemos la seguridad de todos nuestros equipos y redes. Vendemos nuestra tecnología a quien la necesita, no importa si es una compañía de EE.UU., Europa, China o África. Vendemos nuestros equipos en toda Europa, por ejemplo. Somos una compañía profesional y estamos abiertos a trabajar con todos los operadores para diseñar una red segura. En cuanto el tema puntual de China y EE.UU. que UD me comenta, eso es incumbencia de los “altos niveles” y Huawei sólo vende equipos a quien lo necesita.

-¿Que opina sobre la idea de que los OTT también inviertan en infraestructura? Hay algunas voces en la industria que consideran que sí deberían aportar algún porcentaje.

-Personalmente no estoy seguro si sea una buena o mala idea que las compañías de internet también deban invertir en aumentar la infraestructura. Este tema es un asunto muy debatido hoy en día, es un hot topic. Por ejemplo, si los OTT comienzan a invertir en infraestructura para competir con operadores, en el corto tiempo sería muy difícil llegar a competir de igual a igual, porque el foco de las OTT son las aplicaciones y para desarrollar networking e infraestructura se necesita experiencia. En ese sentido, los operadores tienen más experiencia que dichas empresas. Y si los OTT crearan su propia infraestructura, necesitarán de un largo tiempo para lograrlo.

Crédito foto: Miguel Candia / AméricaEconomía

Autores

Pablo Albarracín