Pasar al contenido principal

ES / EN

Zona Startup: Apperto, la app de las pequeñas ciudades
Viernes, Junio 12, 2020 - 17:09

Esta plataforma digital integra servicios de delivery, billetera virtual e información de la comunidad y está focalizada en urbes con menos de 500.000 habitantes.

Desde su natal Venado Tuerto, Matías Tini junto a su grupo de amigos trabajaba en la industria de tecnología desarrollando aplicaciones para terceros y empezó a notar que todas las apps y los productos digitales que desplegaban estaban enfocados en el mercado de las grandes ciudades. Y es que en esta pequeña urbe argentina de 100.000 habitantes, ubicada a 165 kilómetros de Rosario y a 365 kilómetros de Buenos Aires, la tecnología no era un aliado de los lugareños.

“Cuando las ciudades no tienen digitalización, conectividad o no disponen de productos digitales quedan desatendidas y aisladas. Esto hace que la brecha digital aumente y la calidad de vida se vea afectada. Puntualmente, en América Latina hay una brecha digital de casi 10 años entre las grandes y pequeñas ciudades y esto se traduce en una peor calidad de vida de las personas. No obstante, a pesar de que la conectividad de internet está avanzando incluso en las pequeñas ciudades, esta infraestructura está subutilizada por la ausencia de productos digitales locales”, comenta Tini.

Es así que este emprendedor argentino junto a Angelo Antonelli, Martín Huergo y Tomás Sadous crearon Apperto, una plataforma que digitaliza servicios, comercios y transacciones en ciudades de menos de 500.000 habitantes. De esta forma, esta app de las pequeñas ciudades facilita la digitalización del pequeño y mediano comercio y ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar online de forma segura y acceder a descuentos y promociones.

“Queremos que la plataforma se convierta en una de uso digital diario para que las personas puedan hacer todo lo de su día a día digitalmente a través del mismo canal. En el tipo de ciudades al que vamos, menos del 5% de los tenderos y comerciantes tiene e-commerce o tienda virtual digital. Nosotros le damos esta alternativa de venta y a través de Apperto los usuarios pueden saber cuáles son los comercios de su comunidad, qué productos o servicios ofrecen, comprarles y pagarles a través de una billetera digital, pedir comida, hacer reservas en restaurantes, ver información de la comunidad como cuáles son las farmacias que abren en la noche o qué radio escuchar”, dice Matías Tini.

Si bien la mira de esta startup está en las ciudades menores de 500.000 habitantes, hoy su foco está concentrado en urbes de entre 80.000 y 250.000 personas. A la fecha, la aplicación Apperto está disponible en 14 ciudades en Argentina y una en México, en San Juan del Río, en el estado de Querétaro, donde recientemente inició operaciones.

Matías Tini, cofundador de Apperto

Matías Tini, cofundador de Apperto.

“Casi el 50% de la población vive en ciudades de menos de 500.000 habitantes. Nuestra intención no es ir a ciudades más grandes, sino tratar de agregar valor a estas más pequeñas que son miles y están desatendidas digitalmente a la espera de una solución como esta”, dice Matías Tini.

Apperto ya cuenta con más de 50.000 usuarios registrados y una red de más de 800 comercios adheridos. Desde que el proyecto inició a fines de 2017, esta startup ha logrado levantar cerca de US$ 1 millón.

En 2018 la plataforma fue parte del programa de aceleración fintech del fondo de inversión NXTP Labs y este año finalizó el programa de escalamiento de Startupbootcamp Scale Fintech, desarrollada por la aceleradora de fintechs, Finnovista, en Ciudad de México.

“A medida que consigamos mayor inversión, se puede ir más rápido. Por el momento estamos conformes con lo que estamos invirtiendo y el plan de la compañía es llegar a tener aproximadamente presencia en 35 ciudades entre Argentina y México al cierre de 2020”, dice Tini. Los mercados potenciales para nuevos ingresos serían Brasil, Colombia, Chile y Perú.

En tanto, los ingresos de Apperto provienen de una comisión de 3% más IVA (IGV en Perú) por cada transacción que registra el comercio afiliado a la plataforma.

Pandemia digitalizadora

Las restricciones de los estados de emergencia impuestos en distintos países debido al COVID-19 ha hecho que muchos opten por la compra online de productos de primera necesidad. En Apperto, esta creciente demanda se ha notado. “Hemos visto en la plataforma un crecimiento en las compras digitales. Esta pandemia ha hecho que más gente ingrese a la aplicación, pero también que el porcentaje que compra por este canal también se incremente. Antes, aproximadamente el 20% de los usuarios hacía compras. El mes pasado pasó a 30%. En ese sentido vemos que esta pandemia también ayuda a generar la confianza en las plataformas digitales y a verlas también como un medio y un aliado para cubrir sus necesidades”, dice Matías Tini.

Por el lado de los comercios adheridos en la plataforma, el 50% son del segmento de alta frecuencia de consumo que incluye principalmente el rubro gastronómico como bares, restaurantes, cervecerías, heladerías, minimercados o kioscos y que pueden resgistrar un consumo semanal. En tanto, el otro 50% son comercios de menor frecuencia, pero que manejan márgenes y tickets promedio más altos. En esta categoría están las tiendas de ropa y servicios de belleza. Por ahora, el ticket promedio de compra que manejan es de US$ 20.

Fieles al espíritu de pequeñas ciudades, Apperto cuenta con una oficina en Venado Tuerto y otra en Buenos Aires. “Para nosotros esta ciudad es clave porque es estar en el centro de nuestro mercado. Hay socios de la compañía que viven en Venado Tuerto y salen a la calle a hablar con gente, vecinos y amigos y se ve realmente cómo podemos ayudarlos y agregarles valor. Invitamos a los usuarios a tomar un café para que nos cuenten cómo podemos seguir ayudándolos. Recientemente hemos abierto una oficina en México donde estamos armando el equipo. Soy la primera persona en este país, pero queremos incorporar a gente con experiencia en expansión de plataformas digitales en este mercado. Esto va a complementar muy bien con todo nuestro know-how, así que eso va a ser uno de los grandes desafíos de este año”, concluye Matías Tini.

Países

Autores

Natalia Vera