Las naciones decidieron firmar un acuerdo para implementar tecnología roaming para facilitar y bajar los costos para las llamadas entre los países. Esta medida facilitará la comunicación entre las personas que trabajan en las fronteras.
El ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Jaime Guerrero, y su par de Perú, Carlos Paredes, firmaron un acuerdo bilateral para el uso de roaming internacional, iniciativa que pretende mejorar los precios en la comunicación a través de telefonía móvil.
Para la puesta en marcha del proyecto se establecerá una "zona virtual" a lo largo de las localidades fronterizas entre los países, lo que facilitará la comunicación entre los trabajadores del sector que podrán realizar llamadas o enviar SMS a través de los servicios de una compañía extranjera sin importar si están en Perú o Ecuador.
Ambas nacionalidades se comprometieron a realizar de manera conjunta un diagnóstico del sector para implementar la tecnología necesaria. Con esta medida se beneficiarán aproximadamente 174 mil usuarios que trabajan cruzando la frontera, y que ahora podrán pagar menos por sus llamadas.
El acuerdo se realizó sobre la base de uno anterior entre Ecuador y Colombia, que ya tienen un estudio en conjunto sobre la materia que harán público en los primeros días de 2013. El Mercosur solicitó que estos planes se repliquen en la región, puesto que facilitan las llamadas entre países vecinos.
El ministro de Telecomunicaciones de Ecuador (Mintel) señaló que “estos convenios impulsan el roaming internacional y fronterizo de voz, mensaje de texto y datos a precios accesibles con Colombia y para fijar mecanismos de colaboración para el intercambio de información, normas de transparencia, alertas para los usuarios y estudios conjuntos a nivel de roaming, con Perú”.
Para el caso de Ecuador y Perú, recién se comenzarán los estudios sobre el nivel de uso y aspectos tributarios, entre otras razones comerciales, para la creación de la "zona virtual" entre la frontera de Perú-Ecuador y Lima-Quito.