La gran minería está experimentando con una red social corporativa que permite establecer acciones preventivas de accidentes en faena antes que sucedan.
Aunque las pésimas condiciones de los mineros de Lota y Coronel, narradas en el libro Subterra de Baldomero Lillo y que impresionaron al Chile de principios del siglo XX, han mejorado mucho, la alta incidencia de accidentes continúa siendo uno de los mayores dolores de cabeza de la minería.
Los ingenieros Mario Jara y Rodrigo Calle crecieron en el campamento minero de Chuquicamata y cuentan que la tranquilidad del lugar frecuentemente se veía alterada por un accidente en la faena que a muchas veces afectaba a algún amigo o familiar. Una vez convertidos en profesionales, esta experiencia los impulsó a crear una herramienta de trabajo que previniera de forma más efectiva los accidentes laborales en la minería, que por su naturaleza implican un alto riesgo de mortalidad.
Así, idearon una herramienta colaborativa de monitoreo y registro georeferenciado, enfocada a esta industria, que permite reportar condiciones por debajo de los estándares de seguridad, desde cualquier smartphone, tablet o computador de escritorio.
Esta especie de red social, denominada Zyght, permite establecer acciones preventivas antes que suceda algún evento indeseado, asevera Mario Jara. “Incluso, sin tener señal de Internet, el usuario pueden captar la información con fotografía incluida y levantar el hallazgo de inseguridad desde su móvil, el cual se transmite de manera geo-referenciada al resto de sus compañeros, con todas las estadísticas asociadas al hallazgo en tiempo real”. De esta manera se puede controlar el evento mediante acciones muy simples como inspecciones, observaciones conductuales y programas preventivos.
La innovación arrancó en 2012 tras ganar el concurso internacional “Atacama Emprende 2012”, organizado por Región Fértil -organismo conformado por empresas privadas, medios, instituciones educacionales e instituciones públicas, bajo el alero del Gobierno Regional de Antofagasta- y Fundación Chile. Esta última se encargó de incubar el emprendimiento a través de la plataforma “EmpredeFCH” en Santiago y donde recibió un financiamiento de US$ 120.000 por parte de Corfo. Luego, ingresaron al negocio inversionistas ángeles como Roberto Musso e InverSur Capital (fondo de inversión privado ligado a Telefónica), que inyectó la suma de US$ 650.000.
Hoy ZYGHT opera en la gran minería: en Barrick Zaldívar y en la división Gabriela Mistral de Codelco. Sus fundadores planean que esta herramienta incursione en otras industrias donde la seguridad laboral sea un tema prioritario para las empresas.
También está en los planes llegar a otros países de la región, para lo cual están planificando prospecciones en vecinos con tradición minera como Perú, Colombia, Brasil y México.
Se trata de una solución pionera en su nicho, dice Raúl Rivera, presidente de ForoInnovación, entidad creada por un conjunto de instituciones chilenas para impulsar la innovación y el emprendimiento. A su vez adquiere gran relevancia por estar dirigido a sector económico clave para Chile como es el minero y que es foco de duras críticas por la gran cantidad de accidentes que registra.
La minería ocupó en 2012 el tercer lugar de mortalidad de accidentes del trabajo por sector (detrás de Transporte y Pesca-Agro) con una tasa 9,1 de accidentes fatales por cada 100.000 trabajadores. Pero aún muy lejos del promedio de 4,9, según cifras de gobierno. Con la propagación de esta herramienta podrían disminuir aún más.