Dsede este mes se podrá jugar en la misma web de Zynga, configurando la maniobra más audaz de la compañía, que aún no se ha creado una presencia fuera de Facebook, donde obtiene el 93% de sus ingresos.
Santiago. La compañía estadounidense desarrolladora de juegos sociales Zynga va a lanzar un nuevo servicio que permite a los usuarios jugar en la página web de la empresa, en lugar de en Facebook, lo que podría quitar algo de tráfico a la red social más grande del mundo, que es su principal socio.
El servicio es la maniobra más audaz de la compañía, que aún no se ha creado una presencia fuera de Facebook, donde obtiene el 93% de sus ingresos.
La web rediseñada de Zynga, que estará disponible este mes, hace más fácil llegar al juego con rapidez, y ofrece funciones de chat en directo y foro, donde los jugadores pueden pedir ayuda.
Cinco de los juegos más destacados de la marca estarán en la nueva Zynga.com, incluyendo "CastleVille", "CityVille" y "Words with Friends", indicó la empresa este jueves.
"Lo mejor de todo, aunque puede que te guste jugar con gente a la que le gustan los juegos sociales, no tienen que formar parte de tu lista de amigos de Facebook", dijo en una entrevista el jefe de operaciones de Zynga, John Schappert.
Sin embargo, indicó que la llamada Plataforma Zynga está muy relacionada con Facebook, y los usuarios aún tienen que acceder con sus contraseñas de la red social. Todas las ventas de bienes virtuales en los juegos, como casas y otros objetos, se comprarán con Facebook Credits, el sistema de pagos de Facebook, añadió.
Facebook, que tiene 845 millones de usuarios, se queda con el 30% de los ingresos generados en Facebook Credits. Los directivos de Zynga declinaron especificar si la empresa podría vender objetos en su propia plataforma en algún momento, sin pagar un porcentaje a Facebook.
Manuel Bronstein, director general de Zynga.com, dijo que la nueva página web no pretende que los usuarios migren de Facebook. Ayudará a los usuarios a mantener sus perfiles de la red social separados de sus costumbres de juego, al tiempo que estrecha la relación de Zynga con los usuarios, añadió.
"Si quieren jugar en Facebook, si quieren jugar en (dispositivos) móviles, si quieren jugar en la web, quiero que estén conectados con Zynga y no se vean limitados a un solo destino", dijo Bronstein.
Jugar a títulos de Zynga y Electronic Arts es una de las actividades más populares entre los usuarios de Facebook.
La nueva página web también acogerá títulos de otras empresas, lo que es una posible fuente de ingresos. Entre ellas están Row Sham Bow, de Orlando, Florida, que tiene un juego llamado "Woodland Heroes", así como Mobscience, de San Diego, responsable del juego "Coffee Bar".
Bronstein dijo que la plataforma lleva a Zynga, que salió a bolsa el pasado diciembre, más cerca de su objetivo de tener 1.000 millones de usuarios. Ahora tiene 240 millones. El servicio verá la luz en 16 idiomas, como chino, coreano, japonés y alemán, y por el momento no estará disponible para dispositivos móviles.
Facebook, que tiene previsto recaudar US$5.000 millones en una oferta pública inicial que se espera valorará la compañía en entre 75.000 y 100.000 millones de euros, indicó en un documento en febrero que el 12% de sus ingresos proviene de Zynga.