Este artista cuenta con una reconocida carrera en todo el mundo y es considerado uno de los maestros del arte andino.
El escultor, pintor y artesano peruano, Víctor Delfín, llegó a México para exponer por primera vez una muestra individual, informó la Secretaría de Cultura de México.
En un comunicado, la dependencia señaló que este artista cuenta con una reconocida carrera en todo el mundo y es considerado uno de los maestros del arte andino.
"México me ha parecido hermoso, sus museos, su vegetación y la simpatía del pueblo mexicano. Es mi primera exposición individual en México, estoy encantado con el lugar, la sala es magnífica, no esperaba los espacios tan hermosos para exhibir", señaló el artista.
"La obra que vean es una serie de lienzos de gran formato que son en general temas sobre las aves de América, y algunos paisajes de la zona andina del Perú, yo soy un pintor figurativo que trabajo tanto en la pintura como la escultura, y me encanta estas dos formas de expresarme, y luego también hago artesanías", dijo.
Sus marcadas raíces por las cultura paracas (una importante civilización precolombina de antiguo Perú, 700 a.C. - 200 d.C), muestran un trabajo con una amplia gama de materiales: madera, metal, tela, acrílicos, incluso policromadas y aluminio.
Su trabajo ha tenido un fuerte tema político, como la crónica de 1996 en la que denunciaba, con gran ironía, la corrupción y el autoritarismo durante el régimen de Alberto Fujimori.
Entre sus obras más conocidas destacan el frontis de la Escuela Militar de Chorrillos (1974); la escultura Túpac Amaru (2000) para la capilla del Hombre de la Fundación Guayasamín en Quito, Ecuador.
Su arte ha sido exhibido en toda América del Sur y Norteamérica, así como en diversos países de Europa, y se encuentra en museos y colecciones privadas.
La exposición "Delfín" permanecerá abierta hasta el 7 de mayo, en la Ciudad de México.