A lo largo de cinco décadas, Indiana ha explorado el poder del lenguaje desde perspectivas diversas. Una de esas fórmulas es el uso de monosílabos como poderosos resúmenes del espíritu social.
Conocido mundialmente por sus obras realizadas con las palabras LOVE (amor) y HOPE (esperanza), Robert Indiana “combina sabiamente el estilo del pop art, la abstracción de formas geométricas definidas y precisas, y el conceptualismo fundamentado en el lenguaje”, señala la curadora e investigadora de artes visuales María Luz Cárdenas en el catálogo de la exposición que se inaugura el domingo 16 de noviembre en la Galería Freites de Las Mercedes, en Caracas.
La exposición ofrece una perspectiva global de la obra del artista estadounidense que permanecerá abierta al público hasta el 14 de diciembre.
A juicio de Cárdenas, el haber generado una iconografía propia y ser uno de los pioneros en introducir un tipo de estructura conceptual en la obra, a partir del uso plástico del lenguaje, es lo más significativo de los aportes de este premiado artista, siendo en torno a ello que gira la muestra.
A lo largo de cinco décadas, Robert Indiana (Estados Unidos, 1928) ha explorado a profundidad “el poder del lenguaje, la identidad norteamericana y su historia personal, desde una penetrante perspectiva, de múltiples y complejas capas que recogen su propia biografía, los mitos, la historia y la literatura de los Estados Unidos”, subraya Cárdenas.
La exposición reúne un total de 42 piezas entre las cuales se incluyen esculturas y gráficas de las series más representativas de su obra, como son LOVE y HOPE, además de los números y los alfabetos, todo lo cual ayuda al espectador recontextualizar el arte de Indiana y sus contribuciones pioneras al arte contemporáneo basado en la palabra, al introducir el lenguaje en su obra como fuente esencial de manifestación de lo humano, su contexto cultural y sensible.
A partir de contenidos cortos y directos, Indiana utiliza palabras monosilábicas que denotan acción y emoción, siendo las primeras, hacia 1961, EAT, HUG, JOY, DIE, DEATH, FUN; y más tarde las dos palabras que se convertirían en los dos emblemas iconográficos de su obra: LOVE, que apareció por primera vez en 1964 y capturó la sensibilidad de la época con la guerra de Vietnam y el movimiento hippie; y HOPE, realizada en 2008 como aporte a la campaña presidencial de Barack Obama.
La muestra Robert Indiana ofrece al público la oportunidad de aproximarse a la obra de un destacado artista, del 16 de noviembre al 14 de diciembre, en la Galería Freites, ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.; y los domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.