Pasar al contenido principal

ES / EN

Artistas argentinos piden al papa Francisco que anule el Infierno
Miércoles, Septiembre 3, 2014 - 18:42

Colectivo artístico que participa en la Bienal de Sao Paulo, que comienza este fin de semana, envía una particular misiva al pontífice.

Basados en el trabajo hecho por el reconocido artista plástico argentino León Ferrari (fallecido el 2013), el Movimiento Errorista -formado por el colectivo Etcétera- sostiene que "en el infierno el único protagonista es el gran Dios Capital, fuerza abstracta que se materializa y se adueña de la vida para sembrar tinieblas en la tierra".

En una carta del movimiente se destaca que "Dios Económico lleno de ambición, eres capaz de destruir países y naciones, culturas y pueblos; de modificar genéticamente la naturaleza hasta convertir las selvas en desiertos, socavar los mares y perforar montañas hasta extraer el último fragmento mineral".

León Ferrari encabezó el Ciahbapai (Club de Impí­os Herejes Apóstatas Blasfemos Ateos Paganos Agnósticos e Infieles En Formación), a través del cual escribió a El Vaticano a fines de los 90. Tomando eso como base, el colectivo Etcétera desarrolla "Errar de Dios", instalación participativa que se presenta por primera vez en la 31 Bienal de San Pablo y se compone de diversos recursos visuales, sonoros, teatrales y literarios.

En su momento, Ferrari se armó de collages de noticias, textos bíblicos y literarios y una serie de diálogos imaginarios entre distintos personajes, creando en 1967 "Palabras ajenas: conversaciones de dios con algunos hombres y de algunos hombres con algunos hombres y con dios".

Allí, el artista fallecido el año pasado propuso una obra de teatro llamada "Errar de Dios" y entrega indicaciones para quien se imponga la probable tarea de dirigir dicha pieza. El grupo Etcétera, en cambio, se impuso una tarea más intensa: readaptar, actualizar y reescribir la propuesta, creando una nueva pieza.

La Internacional Errorista es un movimiento fundado en 2005 por los integrantes del Grupo Etcétera, quienes cobraron protagonismo en diversas manifestaciones en defensa de la justicia, la salud y la educación y -especialmente- junto a la agrupación argentina HIJOS (acrónimo de Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).

El colectivo tiene notoriedad por sus acciones que combinaban arte y política, por lo que Etcétera deviniene en Erroristas y vuelven una y otra vez a llamar la atención de los medios.

El año 2005, durante la Cumbre de las Américas en Argentina, en la que participó el presidente norteamericano George Bush, el grupo protestó en medio de la playa, a través de una parodia de una filmación "del ejército errorista", un grupo de artistas que actuaban a metros de la sede de la cumbre con armas y celulares pintados sobre cartón, lo que despertó un impresionante despliegue policial.

"Cómo hablar de cosas que no existen" es el lema de este año de la Bienal de San Pablo, que se celebra desde 1951 en el Parque do Ibirapuera en un pabellón diseñado por Oscar Niemeyer y es una de las principales exhibiciones del arte moderno latinoamericano en el mundo.

En ese contexto, el grupo argentino presenta su obra "Errar de Dios" e incluye la misiva al papa para que -de una vez, a juicio del colectivo- "anule el infierno".

Autores

LifeStyle.com/ Télam