Más de 150 personalidades del mundo de la cultura han adherido a la campaña, entre ellas el cineasta Pedro Almodóvar, los escritores Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Rosa Montero, Mario Vargas Llosa, Juan Marsé y Fernando Savater.
Madrid. Artistasespañoles unieron sus firmas a decenas de miembros de la cultura en undocumento en el que se pide la libertad para los presos políticoscubanos, en una campaña contra el gobierno castrista tras la muerte enhuelga de hambre del disidente cubano Orlando Zapata.
En el manifiesto de la campaña "Yo acuso al gobierno cubano", lanzada el viernes 12 de marzo en la página web, los firmantes piden la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos cubanos.
Más de 150 personalidades delmundo de la cultura han adherido a la campaña, entre ellas el cineastaPedro Almodóvar, los escritores Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo,Rosa Montero, Mario Vargas Llosa, Juan Marsé y Fernando Savater.
Los firmantes homenajean aZapata, "injustamente encarcelado y brutalmente torturado en lasprisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estoscrímenes y la falta de derechos y democracia en su país".
La campaña ya ha recogido más de 5.000 firmas entre ciudadanos anónimos.
En el manifiesto, también sepide "respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como élpara impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminandofísicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos apenas de hasta 28 años de cárcel por 'delitos' de opinión".
La iniciativa intenta presionaral gobierno cubano para que cambie su postura y libere a los presospolíticos, entre ellos Guillermo Fariñas, que comenzó una última huelgade hambre el 24 de febrero en protesta por la muerte de Zapata.