Dramaturgos, cineastas, músicos y comediantes dicen que su trabajo ha sido censurado o cancelado debido a la presión de grupos de línea dura hindú. Un fenómeno que parecer crecer.
Cinco días después de que un atacante suicida matara a 40 personas del CRPF en febrero en el valle de Cachemira, el dramaturgo y director Abhishek Majumdar se vio obligado a cancelar una obra de teatro en relación con el comportamiento de las fuerzas de seguridad indias en la región en disputa.
La obra, que estaba programada para el 19 de febrero en Jaipur, fue detenida por la policía, pero si no hubieran intervenido, los activistas hindúes de línea dura dejaron en claro que la hubieran forzado físicamente a abandonar el escenario. Los activistas dijeron que Majumdar era "antinacional" o antipatriótico.
Horas antes de que comenzara el espectáculo, el equipo dijo que se vieron obligados a escapar del lugar mientras se reunía una multitud. Dijeron que corrieron por callejones y tuvieron que tomar caminos laterales para evitar ser atacados en una carretera principal.
"No era que a la gente no le gustara nuestra obra, expresó su consternación y se fue. No. Nos estaban cazando por toda la ciudad ", dijo Ashwath Bhatt, un actor en la obra.
Varios dramaturgos, cineastas, músicos y comediantes dicen que su trabajo ha sido censurado o cancelado debido a la presión, a veces respaldada por amenazas físicas, de grupos de línea dura hindú que se han multiplicado desde que el primer ministro Narendra Modi llegó al poder en 2014.
Muchos de estos artistas dicen que temen que si Modi y su Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP) son elegidos para un segundo mandato en la actual elección general, esto llevará a más restricciones a la libertad de expresión. La mayoría de los estrategas políticos dicen que esperan que Modi esté en posición de formar el próximo gobierno cuando se cuenten los votos el 23 de mayo.
Reuters entrevistó a 21 actores, dramaturgos, músicos y comediantes para esta historia y descubrió que al menos 15 de ellos han sido cuestionados por los organizadores del evento o las autoridades si sus trabajos exploraron temas polémicos, como el secularismo y la intolerancia religiosa, o ridiculizaron a Modi. decisiones
Los líderes del BJP han rechazado las acusaciones de que el partido no tolera la disidencia.
En Jaipur, Reuters habló con tres oficiales de la policía que fueron al lugar, y los tres dijeron que simplemente no creían que fuera el momento adecuado para mostrar el juego de Majumdar, que trata sobre el estado mental de los civiles y las fuerzas de seguridad después de años de disturbios. Cachemir. Ninguno de los tres había leído el guión.
“Nos informaron de la posible violencia. Entonces, para evitar que ocurriera violencia y cualquier daño, tomamos medidas ”, dijo el subinspector Mukesh Kumar.
El activista hindú Suraj Soni dijo que presentó una denuncia policial contra la obra y se unió a las protestas porque se estaba "burlando" e "insultando" a las fuerzas armadas de la nación en un momento en que India lloraba a los muertos en el ataque suicida.
"La noche anterior les dijimos que no siguieran adelante porque los sentimientos del país están en ebullición". Majumdar ji no quería escucharnos ", dijo Soni, utilizando un honorífico para describir al dramaturgo.
Majumdar dijo que nunca había conocido a Soni. "Qué mentiroso", dijo el dramaturgo de 38 años. "Es parte de un nexo más grande de la enfermedad que el BJP se ha propagado en nuestro país".
Lalitha Kumaramangalam, líder del BJP, dijo que las alegaciones de los artistas de que el gobierno y el partido gobernante estaban reprimiendo la libertad de expresión eran "todo en su mente".
La cantidad de ataques verbales contra el BJP y sus aliados fue ilustrativa de cuánta libertad tenían los críticos, dijo. Kumaramangalam lo comparó con el estado de emergencia de 21 meses de la India en 1975-77 cuando el primer ministro Indira Gandhi suspendió las libertades civiles. Cientos de periodistas, artistas e intelectuales se encontraban entre los arrestados en ese momento.
“Eso fue censura real. No creo que nadie se haya acercado a eso. "Ni siquiera me hablarías al respecto si hubiera una reducción real en este momento", dijo Kumaramangalam.
Claramente, los grupos hindúes no son la única restricción a la libertad de expresión en la India a menudo ultra conservadora. Apenas pasa un mes sin que se cuestione una película porque una trama ofende a una religión, grupo étnico, casta u otro.
Pero es la intensidad de los ataques a cualquier cosa que desafíe al gobierno de Modi o la visión de los militares indios sobre el mundo que atemoriza a los artistas. Y una mayor participación directa de la policía local para decidir si una actuación puede continuar aumenta las preocupaciones.
“Hay un tipo de legitimidad que este gobierno ha proporcionado a la violencia. "Está bien atacar a los artistas en estos días, solo porque su trabajo no se ajusta a la narrativa que se está vendiendo para obtener ganancias electorales", dijo Majumdar.
En enero, cuando una banda en lengua tamil "The Casteless Collective" cantó en Chennai, un oficial de policía detuvo a la banda poco después de que comenzó a tocar.
"En la primera línea de la canción se escucharon las palabras 'Modi Mastan', y un policía asustado vino corriendo hacia mí para detener el espectáculo", dijo el cantante de Carnatic T.M. Krishna, un organizador del festival. Las palabras significan áspero "estafador místico" en la jerga de la lengua tamil y no necesariamente se refieren al primer ministro.
El subinspector de policía A. Selvakumar, que estaba de servicio en el festival de la playa, negó en una entrevista telefónica que la banda había sido interrumpida debido a las letras, y dijo que su superior le había dicho que la presentación había excedido su límite de tiempo y que debía detenerse .
El actor y director Amol Palekar fue interrumpido durante un discurso en la Galería Nacional de Arte Moderno (NGMA) en Mumbai en febrero de este año por parte de funcionarios de la institución. Hablaba sobre la interferencia del gobierno en el arte y los ataques a la libertad de expresión y tuvo que terminar abruptamente.
"El episodio de NGMA fue despreciable y fue representativo de las arcadas que se han extendido en todos los campos de expresión", dijo Palekar en un correo electrónico en respuesta a las preguntas.
Poco después, más de 800 escritores y artistas de todo el país protestaron y firmaron la declaración "Artistas Unidos" para registrar la preocupación contra el odio y la intolerancia.
Moloyashree Hashmi, un actor por más de cuatro décadas, dice que si bien los grupos han sido atacados físicamente, también hubo una represión oculta en la disidencia.
"Es lo no declarado, no poder actuar ... eso es mucho más insidioso y generalizado", dijo.
Su esposo Safdar Hashmi, un dramaturgo y miembro del Partido Comunista (Marxista), fue asesinado mientras realizaba una obra de teatro callejero en una aldea en las afueras de Delhi en 1989. Diez personas, incluido un miembro del entonces gobernante partido del Congreso, fueron condenadas por el asesinato.
“Ha aumentado con los años. Continuamente aumentado ", dijo Moloyashree Hashmi sobre los ataques. “Dejan sueltos a los matones. Y las autoridades simplemente no harán nada ".