Diosdado Cabello, el poderoso presidente de la asamblea de partidarios de Maduro, dijo que el decreto autoriza a seguir con “el curso legal de todas las investigaciones necesarias y los juicios (...) para que haya justicia en nuestro país”.
Caracas.- La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, bajo control de partidarios del gobierno, aprobó este martes que siga un juicio a Juan Guaidó, el líder del Congreso opositor, quien se queda en la práctica sin la protección de su fuero parlamentario.
Diosdado Cabello, el poderoso presidente de la asamblea constituyente, dijo que el decreto autoriza a seguir con “el curso legal de todas las investigaciones necesarias y los juicios (...) para que haya justicia en nuestro país”.
La Fiscalía de Venezuela ha pedido al Tribunal Supremo de Justicia que Guaidó sea investigado por hechos “violentos” en enero, por pedidos a la comunidad internacional que han causado el bloqueo de cuentas de la República y por presuntamente estar vinculado a cortes de energía.
Sin embargo, aún no se han formulado cargos contra Guaidó, quien en enero invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado y que es reconocido como tal por decenas de países.
El TSJ había pedido a la asamblea constituyente que allanara la inmunidad parlamentaria de Guaidó.
El decreto se aprobó tras una sesión en que cinco constituyentes abogaron porque al líder opositor se le retirara su fuero para enfrentar la justicia.
El presidente Nicolás Maduro dice que Guaidó, un ingeniero de 35 años, es un “títere” de Estados Unidos y de otros países que buscan derrocarlo para apoderarse de las riquezas petroleras del país miembro de la OPEP.
No estaba claro inmediatamente qué sucederá tras la decisión de la asamblea constituyente, pero en otros casos contra opositores los procesos han sido abreviados.
Guaidó ha dicho en varias oportunidades que, en caso de ser detenido, la oposición debe seguir el plan trazado de buscar la salida de Maduro del poder, disponer un gobierno de transición y convocar a elecciones libres.
Guaidó responde. "El pueblo está determinado y nada nos va a detener, ellos solo ganan un poquito de tiempo que lo pierde el venezolano en horas sin luz, sin agua, con pérdidas humanas. No hay vuelta atrás en este proceso", dijo Guaidó ante un grupo de partidarios y periodistas.
El jefe legislativo, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, insistió en que la Constituyente carece de legitimidad para quitarle el fuero y con ello dar luz verde a un juicio penal por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
"No hay que responder ante un organismo que no existe; lo que sí es menester es responderle al pueblo de Venezuela", afirmó el diputado, al llamar a sus seguidores a participar masivamente el próximo sábado en una manifestación que ya estaba programada.
"Quiero saber quién de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad se va a prestar para secuestrar al presidente de la República", añadió Guaidó, a quien el TSJ investiga por supuestamente usurpar las funciones de Maduro.
El opositor comentó que tras la decisión, "decenas" de presidentes y cancilleres lo llamaron por teléfono "preocupados" para expresarle respaldo.
Contexto. El TSJ abrió el pasado 29 de enero una investigación contra Guaidó por supuestamente usurpar las funciones del mandatario socialista, Nicolás Maduro, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra.
La decisión fue tomada después de que el presidente Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, solicitara a la ANC "el allanamiento a la inmunidad parlamentaria" de Guaidó tras declararlo en desacato.
El punto primero del decreto establece "autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano, diputado a la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó Márquez (...) de conformidad con lo establecido en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".
El artículo 200 de la Constitución venezolana establece que los diputados tendrán inmunidad y que de sus presuntos delitos conocerá "en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento".
"Estamos actuando en base a la Constitución", subrayó Cabello.
La Constituyente elegida en agosto de 2017 y desconocida por la oposición, rige como un órgano plenipotenciario al que deben supeditarse todas las demás instituciones del Estado. Y en la práctica asumió las funciones legislativas.
* Con información de Reuters y DW.