El programa ayudaría a los países en la preparación, entrenamiento o recuperación de una emergencia sanitaria.
Xinhua. Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron establecer un nuevo Programa de Emergencias Sanitarias para tener una mayor capacidad operativa en brotes y emergencias humanitarias y complementar los papeles técnico y normativo tradicionales.
La medida fue descrita como "una de las transformaciones más profundas de la historia de la organización".
El nuevo programa busca proporcionar un apoyo rápido, predecible e integral a países y comunidades mientras se preparan, enfrentan o se recuperan de una emergencia provocada por cualquier tipo de peligro para la salud humana, ya sea el brote de una enfermedad o desastres o conflictos naturales o provocados por el hombre.
La OMS dijo que ofrecerá liderazgo en el contexto de las Regulaciones Internacionales de Salud y en salud en relación con el más amplio sistema humanitario y de manejo de desastres.
Para cumplir estas nuevas responsabilidades, los delegados acordaron un presupuesto de US$ 494 millones para el programa en 2016-2017, lo cual representa un incremento de US$ 160 millones al presupuesto del programa de la OMS para el trabajo en emergencias.